El Banco Central Neerlandés (DNB), que admitió en febrero el vínculo "personal, administrativo y político" de destacados funcionarios con la esclavitud transatlántica, se disculpó este viernes oficialmente ante los descendientes de personas esclavizadas por el papel de que tuvo la entidad durante la etapa colonial.

Durante la conmemoración nacional de la abolición de la esclavitud en Ámsterdam, el presidente del DNB, Klaas Knot, pidió disculpas a "todos aquellos que quedaron reducidos al color de piel por las elecciones personales" de ancestros neerlandeses en Países Bajos, Surinam, Bonaire, San Eustaquio, Saba, Aruba, Curazao y Sint Maarten.

"Durante los últimos meses escuché muchas historias personales, historias sobre el sufrimiento, pero también sobre la resistencia y la lucha. Lo que aprendí, lo que escuché, me dolió", aseguró Knot.

Una investigación concluyó el pasado febrero que el capital inicial del banco provino de empresas directamente involucradas en la plantaciones, y DNB ha estado estrechamente relacionado con la esclavitud neerlandesa desde la fundación del banco en 1814 hasta 1863.

Ya entonces, Knot lamentó esa "parte de la historia del banco hasta ahora oculta" , pero no estaba claro en febrero si la entidad estaba dispuesta a ofrecer una disculpa oficial, como ya había hecho el Banco de Inglaterra, quien también asumió su responsabilidad en la esclavitud británica.

DNB pondrá en marcha un fondo para diferentes proyectos durante los próximos diez años con el objetivo de ayudar a educar sobre el impacto del pasado esclavista, con proyectos en el campo de la educación, la atención sanitaria y el intercambio de conocimientos.

Sin embargo, DNB no ofrecerá una compensación económica por los daños sufridos, puesto que considera que esta cuestión corresponde al gobierno neerlandés.

El pasado abril, el banco neerlandés ABN Amro pidió disculpas oficiales por "el dolor" que sus predecesores han causado con su papel en la trata transatlántica de esclavos, la esclavitud en las plantaciones y el comercio de productos elaborados por personas esclavizadas.

La entidad neerlandesa asumió las conclusiones reveladas por una investigación encargada por el propio banco, que señalaba que algunos predecesores legales de ABN Amro estuvieron "involucrados" en la esclavitud durante los siglos XVIII y XIX, lo que, admitió el banco, "causó un sufrimiento incalculable".

Países Bajos conmemora este viernes KetiKoti (ruptura de cadenas), una jornada festival surinamesa para celebrar la abolición formal de la esclavitud en Surinam y las Antillas Neerlandesas en 1863, aunque los esclavos trabajaron en las plantaciones hasta 1873, año en el que dejaron de estar legalmente "bajo supervisión del Estado".