Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha asegurado en una entrevista para el portal de noticias Gordon que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, padece cáncer de huesos. "Sé con certeza desde el año 2020 que (Putin) realmente tiene cáncer, algo así como un sarcoma (...) Todavía tiene una serie de problemas graves en la columna vertebral y otros órganos", ha dicho Arestovich.

El asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la salud de Putin está "en las manos de los mejores médicos de Rusia", pero ha adelantado que el mandatario ruso podría fallecer de aquí a "un par de años".

En este punto, Arestovich ha mostrado su preocupación sobre quién será el encargado de suceder a Putin en el futuro, y ha incidido en que no solo hay políticos afines al actual presidente ruso, sino que también hay otras personas que consideran que el mandatario es "demasiado blando", como es el caso de Nikolai Patrushev.

Patrushev, quien ocupó la dirección del Servicio Federal de Seguridad -sucesor de la KGB-, actualmente se desempeña como secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia -órgano encargado de la toma de decisiones presidenciales en materia de seguridad nacional- y es considerado como uno de los posibles sustitutos de Putin al frente de la Presidencia rusa.

Junto a Patrushev, Arestovich ha mencionado a otros funcionarios como el ex primer ministro Sergei Kiriyenko, o a oligarcas como el director ejecutivo de Sberbank, Herman Gref. Según el asesor de Zelenski, todos estos nombres abogarían por implementar un sistema político más estricto que el de Putin.

Putin, de casi 70 años y cerca de 20 de ellos como presidente de Rusia, se ha caracterizado por difundir imágenes suyas montando a caballo o de pesca para mostrar su buen estado de forma, si bien es cierto que en los últimos años estas imágenes han ido en disminución a medida que han aumentado las dudas sobre su estado de salud.