Las autoridades israelíes avanzaron este lunes un nuevo plan para construir 1.465 viviendas en Jerusalén que abarca parte del territorio ocupado palestino de la ciudad, confirmó a Efe la ONG Paz Ahora.

"Los planes se suman a la tensión sobre el terreno y resaltan la flagrante discriminación del Gobierno que está construyendo en Jerusalén Este solo para los israelíes, mientras que los cientos de miles de palestinos en la ciudad no pueden construir casi nada", sostuvo la ONG.

El nuevo barrio estará ubicado entre las colonias israelíes de Givat Hamatos y Har Homa y, aunque solo la mitad del vecindario será construido en zona ocupada, para la organización israelí se trata de un "área estratégica" que impide la conexión territorial entre los barrios palestinos de Jerusalén y Belén.

El derecho internacional considera a Israel un "Estado ocupante" por lo que son ilegales todos los asentamientos judíos establecidos en el territorio ocupado en 1967, incluido Jerusalén Este, según fuentes jurídicas. Actualmente, más de 200.000 colonos israelíes y 300.000 palestinos residen en la parte oriental de Jerusalén y estos últimos denuncian una política israelí de desplazamientos, demoliciones y desalojos para expulsarlos de la ciudad en favor colonos judíos.

Una familia palestina se atrincheró hoy en su vivienda, con bombonas de gas contra su inminente expulsión de un céntrico barrio de la ciudad, Seij Yarrah, que se ha convertido en emblema de los cientos de palestinos que actualmente tienen órdenes de desalojo en Jerusalén Este.