Síguenos en redes sociales:

Fracasa otro intento de salvar el pacto nuclear iraní

La UE, China y Rusia no logran que Teherán dé marcha atrás en su programa atómico

Un nuevo intento de salvar el acuerdo nuclear que limita la capacidad de Irán de fabricar armas atómicas terminó ayer miércoles en Viena sin más avances que la insistencia iraní de que está dispuesto a volver a cumplir sus compromisos si la UE compensa las sanciones reimpuestas por EE.UU. cuando abandonó el pacto en 2018.

El mensaje iraní llegó tras una nueva cumbre en Viena en la carrera contra reloj para tratar de salvar un acuerdo en peligro por la presión de Washington a Irán y la respuesta de Teherán al reactivar partes clave de su programa atómico.

Teherán insistió así en el mensaje que lleva repitiendo desde que el pasado julio comenzara a incumplir progresivamente el acuerdo de 2015, que limitaba y ralentizaba su programa atómico para asegurar que no puede construir armas atómicas a corto plazo. "Estamos plenamente preparados para dar marcha atrás en los pasos que hemos dado, a cambio del pleno cumplimiento de los compromisos de la otra parte", declaró el viceministro de Exteriores y principal negociador nuclear iraní, Abas Araqchi, al salir de una reunión en Viena con la Unión Europea, China y Rusia, otros de los firmantes del pacto.