BRUSELAS. Los embajadores de los países que seguirán en la Unión Europea tras el "brexit" se mostraron este miércoles de acuerdo en retrasar una vez más la fecha de salida del Reino Unido de la UE, aunque no pactaron aún la duración de la prórroga, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

"Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de una extensión para evitar un 'brexit' sin acuerdo", señalaron las fuentes, tras una reunión de los diplomáticos.

La cita permitió a los embajadores debatir por primera vez la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de retrasar la retirada del Reino Unido hasta el 31 de enero de 2020, y las fuentes apuntaron que no estaba previsto tomar una decisión definitiva sobre ella hoy.

Así, la duración exacta de la prórroga se seguirá discutiendo los próximos días, ya que los embajadores tienen previsto volver a verse el viernes para tratar la cuestión.

Hoy, algunos países manifestaron la necesidad de "mayor claridad" por parte del Reino Unido antes de tomar una decisión definitiva, aseguraron las fuentes comunitarias.

En cualquier caso, agregaron que hubo una "fuerte preferencia" entre los Estados miembros por aprobar el nuevo retraso sin convocar una cumbre extraordinaria de líderes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya aseguró hoy que durante una conversación telefónica con el primer ministro británico le explicó los motivos por los que está recomendando a los líderes de los países comunitarios aceptar un nuevo retraso de la salida del Reino Unido de la UE.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, aconsejó este miércoles a los Veintisiete que concedan al Reino Unido la extensión al "brexit".

Mientras tanto, el jefe del grupo de seguimiento del "brexit" en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, defendió que el retraso en la fecha de la salida del Reino Unido de la Unión no vaya más allá del 31 de enero de 2020.