Síguenos en redes sociales:

El partido de Putin vuelve a arrasar en las elecciones rusas

La jornada electoral estuvo marcada por la poca afluencia a las urnas, la más baja en la historia postsoviética

El partido de Putin vuelve a arrasar en las elecciones rusasAFP

Moscú - El partido oficialista Rusia Unida, pilar del régimen del presidente Vladimir Putin, volverá a ser el mayoritario en la Duma (cámara baja parlamentaria), según los datos de la Comisión Electoral Central de Rusia. De acuerdo a este sondeo, Rusia Unida obtendría el 45,09% de los votos, seguido del Partido Liberal Democrático (PLDR) del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (17,88%), el Partido Comunista (16,97%) y el socialdemócrata Rusia Justa (6,28%). Por tanto, ningún partido de la oposición extraparlamentaria lograría el 5%, que es el mínimo necesario para acceder al Parlamento.

En los comicios legislativos celebrados ayer en Rusia concurrían 14 partidos, aunque de acuerdo a los sondeos la composición de la Duma será similar a la que salió de las anteriores elecciones de 2011.

Por primera vez desde 2003 se celebraban las elecciones con un sistema mixto: de los 450 diputados, 225 serán elegidos por listas de partido y los otros 225 por circunscripciones mayoritarias unipersonales.

Según los últimos datos de participación, la afluencia a las urnas fue bastante baja, ya que tres horas antes del cierre de las últimas urnas era del 39,7%, según informó la Comisión Electoral Central (CEC). A esa misma hora, en las pasadas elecciones legislativas de 2011, había votado el 50,4% del electorado, lo que de confirmarse supondría la más baja en la historia postsoviética del país.

Según dijo a los periodistas la jefa del CEC, Ela Panfílova, la participación era especialmente baja en Moscú y San Petersburgo, las dos principales ciudades del país, mientras que en regiones de Siberia y del Cáucaso norte se da la asistencia más elevada. Por primera vez desde su anexión en 2014, la península de Crimea participó en unas elecciones rusas.

Satisfacción de Vladimir Putin Tras conocer el resultado de las elecciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que “se puede proclamar la victoria del partido Rusia Unida en las elecciones”. Según el líder ruso, “el número de los votantes mostró que la población manifestó su posición civil”, destacando que las legislativas “evidencian la creciente madurez política de los rusos”. “La gente ve que los representantes de Rusia Unida, la fuerza política principal, hacen todo posible para la gente, tal vez no siempre se consiga todo, pero trabajan de forma sincera, y con toda la eficacia posible”, señaló el mandatario ruso. Putin reconoció que la participación electoral “no fue la más alta” en comparación con otras convocatorias en el pasado, pero insistió en que “es alta” de todas formas.

También el primer ministro y cabeza de lista de Rusia Unida, Dmitri Medvedev, dio por hecho la victoria de su formación y calificó de “muy bueno” el resultado. - DEIA/Efe