saná - Los combatientes del movimiento chií de los hutíes tomaron ayer el control de partes de la ciudad meridional de Al Dalea, capital de la provincia homónima, con lo que abren un nuevo frente en su ofensiva contra el sur del país. Habitantes de Al Dalea informaron de que los milicianos hutíes, respaldados por fuerzas militares, dominaron el barrio norteño de Senah, donde instalaron puestos de control.
Desde este barrio avanzan hacia el centro de la urbe, lo que supone un primer paso en su campaña para llegar a la ciudad de Adén, donde el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha establecido su sede.
En Senah, los hutíes se hicieron con el control del complejo administrativo del gobierno provincial, en el que los guardias no ofrecieron resistencia, explicó una fuente gubernamental local.
Las fuerzas leales a Hadi lanzaron por su parte proyectiles RPG contra una escuela que los hutíes convirtieron en su cuartel en el citado barrio norteño.
Según una fuente de estas milicias, partidarias del presidente, este ataque contra la escuela causó más de diez muertos en las filas del grupo chií.
Al Dalea es una ciudad estratégica ya que está ubicada en la carretera que une Saná con Adén, y es considerada el centro del movimiento separatista sureño, al que pertenecen la mayoría de los militares del sur.
Hace dos días, el movimiento hutí empezó su ofensiva para controlar el sur del Yemen. - Efe