WASHINGTON. El espectáculo, que se llevó a cabo durante la noche del sábado, ha levantado ampollas, según informan hoy varios medios estadounidenses.
Los organizadores del evento anunciaron por los altavoces a un "invitado de honor": Barack Obama. Seguidamente se escuchó a través del mismo: "Vamos a pisotear a Obama ahora mismo".
"Tan pronto como salga el toro, Obama, no te muevas", dijo una segunda voz por el sistema de locución.
Uno de los asistentes, Perry Beam, acudió a la localidad donde se estaba celebrando, Sedalia, con su esposa y un estudiante taiwanés para "enseñarle un pedacito de Estados Unidos", sin embargo, no pudo ser más decepcionante para él.
"No fue limpio, no fue divertido. Fue horrible y repugnante", afirmó el espectador, según recoge la cadena CNN, quien además concluyó que también se trató de un acto racista.
El estudiante, Jameson Hsieh, grabó un vídeo del incidente, pero,según narró su anfitrión, en el camino de vuelta a casa hubo silencio: "Estábamos avergonzados y no hizo más preguntas. Creo que él ya había visto suficiente. Es una vergüenza."
La condena al acto también vino de parte de organizadores y políticos y la junta directiva de la Asociación de Rodeo Vaquero de Misuri emitió una disculpa.
"El deporte del Rodeo no pretende ser una plataforma política. Estamos tomando las medidas de formación y educación (oportunas) para evitar que algo así vuelva a suceder", dijo el grupo en un comunicado colgado en su página web.
"Todos los miembros de la Asociación de Rodeo Vaquero de Misuri están muy orgullosos de nuestro país y de nuestro presidente", agrega la nota.
Por su parte, el vicegobernador republicano del estado, Peter Kinder, pidió a los responsables que rindan cuentas de lo ocurrido y dijo en su cuenta de Twitter: "Condeno los actos irrespetuosos contra el Presidente de Estados Unidos la otra noche", "Somos mejor que esto".