Ciudad de México. Las autoridades mexicanas presentaron ayer a Felipe Cabrera Sarabia, alias El Inge, el supuesto lugarteniente del capo Joaquín El Chapo Guzmán, capturado por una fuerza especial del Ejército el pasado viernes. La captura de Cabrera se registró en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, epicentro del cartel que lidera Chapo Guzmán. Alias El Inge fue detenido en el marco de la operación Laguna, que se ejecuta contra organizaciones del crimen organizado en la región de la Comarca Lagunera, en el norte del país. "Información obtenida reveló que este narcotraficante huyó del estado de Durango, dónde operaba y residía, hacia la ciudad de Culiacán con el fin de evitar su captura", señaló.
A Cabrera se le coloca como responsable de varias acciones de narcotráfico y violencia en los estados de Durango y Chihuahua. "El análisis de su comportamiento permitió ubicar el inmueble donde se refugiaba, por lo que se planeó una operación para lograr su detención de forma precisa y segura para la población", indicó la Secretaría, al tiempo que dijo que durante el operativo "no fue necesario el uso de fuerza de ningún tipo".
Según informaron las autoridades mexicanas, Cabrera se inició en actividades delictivas como integrante de un grupo que cultivaba marihuana en la zona serrana de Durango, que también integraban tres de sus hermanos. Dicha organización libró una pugna por el control territorial con la banda denominada los Ms, que originó un alto índice de violencia manifestada en inhumaciones, secuestros, extorsiones, quema de negocios, casas y la publicación de narcomensajes en contra de ciudadanos y otros grupos antagónicos.
rápido ascenso "La violencia con la que Cabrera mantenía el control de sus actividades delictivas le valió para escalar en importancia al interior de la organización del Chapo Guzmán, logrando ser pieza clave en el tráfico de drogas, incluso proporcionarle seguridad a este capo en su zona de operación en la Sierra de Durango", indicó.
La Secretaría considera la captura de Cabrera un importante golpe a la estructura de liderazgo y la capacidad operativa del cártel del Pacífico, como también se llama al cártel de Sinaloa.
A Cabrera se le decomisaron varias armas de fuego, varios equipos informáticos y documentación diversa, de acuerdo con la información facilitada por las autoridades mexicanas.