BRUSELAS. La OTAN decidió ayer prorrogar su operación militar en Libia, cuyo mandato expiraba el próximo día 27 de septiembre, informaron a Efe fuentes de la organización. La decisión fue adoptada por el Consejo del Atlántico Norte -máximo órgano de decisión de la Alianza- reunido a nivel de embajadores en Bruselas. La prórroga será de 90 días, según confirmó en un comunicado el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, quien explicó que la misión será revisada regularmente y podrá terminar en cualquier momento.

"Estamos determinados a continuar nuestra misión durante el tiempo necesario, pero preparados para cerrar la operación cuanto antes", explicó el político danés. Para Rasmussen la decisión de ayer "envía un claro mensaje al pueblo libio: estaremos allí el tiempo necesario, pero no un día más, mientras vosotros tomáis el futuro en vuestras manos para asegurar una transición segura hacia la nueva Libia".

El fin de la operación, indicó, se decidirá en coordinación con Naciones Unidas y "en línea con el deseo de las autoridades libias" una vez que haya desaparecido toda amenaza para la población civil. La Alianza Atlántica asumió el control de las operaciones internacionales en Libia el pasado 31 de marzo y aprobó un plan de operaciones por 90 días, que fueron extendidos en junio por un periodo de otros tres meses. Durante todo ese tiempo, los aviones de la OTAN han bombardeado de forma regular objetivos del régimen de Muamar el Gadafi y sus barcos han asegurado la aplicación del embargo de armas impuesto sobre el país por Naciones Unidas.

avance En las últimas semanas, los bombardeos aliados se han concentrado en las zonas en las que se mantiene la resistencia gadafista. La prorroga acordada llega en un momento en el que las fuerzas pro-Gadafi siguen perdiendo terreno, pues ayer se confirmó que los rebeldes se han hecho con el control de gran parte de la ciudad de Sebha, considerada el tercer vértice del triángulo de la resistencia junto a Sirte y Bani Walid, que aún mantienen.

Sin embargo, el Consejo de Nacional de Transición reconoce que todavía continúa en poder de las tropas gadafistas la zona de Al Manshiya, uno de los distritos de Sebha, ciudad situada a 750 kilómetros al sur de Trípoli. Hace dos días, el portavoz militar de los rebeldes ya comentó que Sebha no suponía ninguna preocupación para el Consejo de Nacional de Transición debido a que confiaban plenamente en que los rebeldes locales consiguieran doblegar a las brigadas enemigas. Bani también comentó el lunes que en dos días, es decir ayer, habría importantes cambios en dicha zona.