París. El ex primer ministro francés y antiguo ministro de Exteriores, Dominique de Villepin, dio ayer un paso más en su rivalidad con el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, al anunciar una nueva formación en las filas conservadoras. Lo que Villepin denominó "movimiento" se llama finalmente República Solidaria (République Solidaire), que el ex jefe de Gobierno del presidente Jacques Chirac presentó en sociedad con un discurso en el que denunció la "acumulación" de cargos y de sueldos en la política.
En un discurso con estilo retórico ante miles de simpatizantes, Villepin atacó en primer lugar a quienes ven en la política la forma de acumular poder y dinero. Y eso después de varios días en los que se revelaran excesos por parte de altos representantes políticos relacionados con su rival Sarkozy. En un tono solemne, se dirigió a los "ciudadanos reunidos, de todos los orígenes, de toda condición, para decirles sólo una cosa: queremos vivir juntos, reconstruir una nación y encarnar una cierta idea de Francia".
El anuncio de Villepin ya había sido adelantado por el propio ex primer ministro después de un agrio enfrentamiento en los tribunales con el jefe del Estado. El diario Le Monde publicó ayer las "pistas" de por dónde pueden ir los tiros de las simpatías del electorado y encontró, apoyado en los resultados de varias encuestas de intención de voto, que a quien más votos le restaría un Villepin candidato sería a Sarkozy. Sin embargo, el vespertino menciona que al ex primer ministro francés se le adjudica, de momento, tan sólo un 7% de votos.