Moratinos niega discrepancias con Zapatero en la política hacia Cuba
MADRID. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, negó este lunes que haya discrepancias entre él y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que se refiere a la política hacia Cuba, país que, dijo, debe "obligarse jurídicamente" a respetar los Derechos Humanos en el marco del acuerdo bilateral que España quiere que se cierre con la Unión Europea.
Así se pronunció el ministro en los Desayunos de Europa Press, al ser preguntado sobre posibles discrepancias con Zapatero a la hora de abordar la relación con la isla. Según Moratinos, no hay "ninguna" discrepancia entre ellos como tampoco la hay entre lo que España defendía antes de ser presidencia de turno de la UE y lo que defiende ahora.
España, explicó el ministro, considera que "ha llegado el momento de cambiar la Posición Común" europea puesto que se aprobó en un momento que "no se corresponde con el actual" y tiene un carácter "unilateral". Vigente desde 1996, condiciona la relación con la isla a avances en materia de Derechos Humanos y democracia.
Ahora, según Moratinos, lo deseable sería un acuerdo bilateral en el que "Cuba se obligue jurídicamente a mejorar su estándar en el respeto de Derechos Humanos". Con ello, subrayó, la UE tendría "mayor capacidad diplomática y jurídica en la relación bilateral con Cuba".
Más en Mundo
-
El FBI decide cerrar su histórica sede en Washington y repartir a su plantilla por el país
-
Un error de la policía tiene a una adolescente mexicana al borde de la deportación en EEUU
-
La Reserva Federal de EEUU recortará su plantilla alrededor de un 10% a lo largo de los próximos años
-
Turquía libera al periodista sueco Joakim Medin, detenido desde marzo