varsovia. El presidente polaco, Lech Kaczynski, que hasta ahora se ha negado a ratificar el Tratado de Lisboa, podría firmar hoy mismo el texto europeo, después de que Irlanda haya votado a favor del mismo, según aseguraba ayer el diario Dziennik Gazeta Prawna.
El jefe del Estado de Polonia se encontraba ayer en viaje oficial a Rumanía y será a su regreso cuando rubrique el Tratado, según dice el rotativo, que recuerda que el Parlamento polaco (Sejm) ya dio su visto bueno al documento en 2008.
Paradójicamente, Lech Kaczynski se ha opuesto durante meses al texto que él mismo negoció junto a su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, entonces primer ministro y actualmente líder del principal partido de la oposición polaca.
euroescéptico Desde su derrota en las elecciones parlamentarias de 2007, el partido conservador de los gemelos Kaczynski se ha enrocado en antiguas posturas euroescépticas, aunque hoy podría protagonizar un cambio sustancial si se cumplen los augurios del diario Dziennik Gazeta Prawna. Ya el pasado sábado tras conocerse el resultado irlandés, el asesor del presidente Pawel Wypych señaló que "si los irlandeses ratifican el Tratado, el presidente firmará el documento", ya que hasta el momento Lech Kaczynski se negaba argumentando que no existía unanimidad en Europa tras el "no" dado por Irlanda en la votación del año pasado.
Con la firma del texto europeo por parte del presidente polaco se salvo un obstáculo muy importante de cara a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Únicamente faltaría la República Checa, que debe superar un recurso de un grupo de senadores y la firma de su presidente Vaclav Klaus.