Síguenos en redes sociales:

Llegan los radares de tramo a las rotondas: si la cruzas en menos de estos segundos, multa

El primer medidor, instalado en Salamanca, se ha convertido en el tercero que más sanciona de la ciudad

Llegan los radares de tramo a las rotondas: si la cruzas en menos de estos segundos, multaGoogle Maps

Los radares son los enemigos más odiados para muchos conductores que tratan de esquivar las limitaciones de velocidad que están fijadas en las carreteras. Tras los radares fijos y los móviles llegaron los de tramo, que miden la velocidad media que un coche ha alcanzado en un segmento de una vía y sancionan a quien ha superado el límite máximo.

Novedad en Salamanca

Pues bien, los radares de tramo han dado un paso más y ya se han instalado en una rotonda, en concreto en la ciudad de Salamanca, tras la petición de los vecinos, que se quejaban del peligro que provocaba la velocidad excesiva de los vehículos cuando llegaban a esa zona.

Fue en el pasado mes de junio cuando comenzó a operar y en su primer verano ya ha justificado ampliamente las demandas de los vecinos, convirtiéndose en el tercer radar de la capital salmantina que más multas pone. Y no será porque su presencia no está avisada.

Tramo con rotonda

Todo ello ha hecho que no deje de hablarse en las redes sociales del radar de tramo en esa rotonda, pero siendo estrictos no se le puede denominar técnicamente así, sino como un radar de tramo que incluye una rotonda como elemento principal. De hecho ese tramo consta de 461 metros, entre los kilómetros 91,975 y 92,436 de la carretera SA-20, en un polígono industrial de la ciudad charra.

Así funciona un radar de tramo.

Al tratarse de un enlace entre dos autovías y contar con varios carriles y con bastante anchura, los conductores no frenaban lo suficiente y Tráfico había detectado, especialmente los fines de semana, coches que llegaban a entrar a la rotonda a 70 kilómetros por hora, lo que impide tomarla con seguridad y pone en peligro al resto de ocupantes de la vía.

La ubicación de la rotonda.

33,2 segundos

De ahí que finalmente se optara por poner ese radar de tramo, que multa a todos los conductores que completan ese sector en menos de 33,2 segundos; es decir, quienes registran una velocidad media superior a 50 kilómetros por hora. Evidentemente, no se tarda 33 segundos en cruzar una rotonda, sino en transitar por todo ese sector, pero es la idea que se ha viralizado.

En cualquier caso, el radar está bien señalizado con un cartel situado antes de llegar a la rotonda y con una pantalla que muestra la velocidad a la que circula cada vehículo al paso por esa zona, con lo que no debería haber excusa para que tantos conductores sean cazados y multados.