Los modelos a gasóleo de toda la vida tienden a la extinción. Se percibe año tras año por el desplome de sus ventas, derivadas hacia otro tipo de motorizaciones, muchas veces diésel electrificadas. Los sistemas de hibridación ligera conceden una prórroga a la vida útil de este combustible tradicional. Lo consiguen mejorando la eficiencia energética, con lo que se reduce el consumo y de rebote las emanaciones de escape. De paso, se obtiene el distintivo medioambiental ‘Eco’ que concede libre circulación.

Con todo, hay modelos diésel puros, con etiqueta ‘C’, que resisten en activo y con resultados comerciales más que decorosos. Los diez más solicitados copan el 56% de las ventas totales en la menguante categoría.

El más exitoso de todos continúa siendo el Q3, que acumulaba 1.479 pedidos antes de abril, un 6,8 % más que en el primer trimestre de 2024. Audi lo vende en dos variantes motrices TDI. La 3.0 muestra una buena desenvoltura gracias a sus 150 CV, capaces de lanzarla de 0 a 100 en 9,2 segundos hasta alcanzar 202 km/h. Reclama 5,5 litros cada 100 km y expele 145 g/km de CO2. Parte desde 47.280 €. La interpretación superior, TDI 4.0 de 193 CV, mejora esas prestaciones (216 km/h de punta y 7,6 segundos para acelerar), a costa de aumentar un poco el consumo (6,4 litros) y el emisiones (168 g/km); sale en 53.720 €.

Amenaza ese liderato el VW Tiguan, con 1.399 unidades, un 22,3% más. El menú contempla las mismas motorizaciones TDI de su primo de los aros. El configurador lo oferta desde 38.575 €.

En tercera posición asoma el SEAT León, que consigue 1.062 matriculaciones al crecer un 33,75% hasta fin de marzo. El popular modelo, disponible en formato compacto y familiar, propone dos configuraciones motrices a gasóleo. La más sencilla y asequible, disponible desde 25.120 €, emplea el bloque de 115 CV. Acredita 199 km/h de punta, 4,6 litros de gasto medio y 119 gramos de CO2. Por 29.430 está disponible la interpretación con 150 CV del mismo TDI 2.0, que incluye caja DSG de siete marchas. Consigue rodar a 214 km/h y alcanza los 100 en 8,5 segundos; se conforma con 4,7 litros cada cien kilómetros y expele 123 g/km de dióxido de carbono.

La lista de los diez diésel con mayor aceptación se completa con el VW T-Roc (798 unidades), el Peugeot 308 (766), el Renault Clio (751), el Audi Q2 (751), el MB GLA (744), el VW Golf (684) y el BMW X1 (656).