El catálogo de automóviles 100% eléctricos con los cuatro anillos en la proa contará con más de veinte referencias antes de tres años, triplicando así la oferta actual. Van a llegar nuevas propuestas destinadas a cubrir distintos segmentos de gamas media y alta. El reparto sugiere hoy creaciones e-tron de Q4, Q8 y SQ8, cada una de ellas con su correspondiente variante formal Sportback; junto a estos SUV a pilas, Audi plantea las majestuosas berlinas cupé e-tron GT y RS e-tron GT.

El primer modelo 100% eléctrico moderno de la casa llegó al mercado en 2019, instaurando la denominación e-tron que luego se ha convertido en genérica. A este pionero, recién reinventado ahora, siguió un año después el e-tron GT, que contribuyó a ir conformando la oferta eléctrica. El Q4 e-tron, lanzado en 2021, amplió la oferta de modelos BEV (Battery Electric Vehicles), al acercarse un poco –por tamaño y precio– a la clase media. Audi coronó su oferta actual en 2022 con el estreno del sofisticado Q8, actualizado esta misma temporada, que desempeña el cometido de buque insignia.

El capítulo de estrenos eléctricos contempla numerosas posibilidades, con diseños y enfoques lo suficientemente variados como para abrir el campo de tiro de la marca. La primera cita con el mercado está fijada para el final de este curso o el comienzo del que viene, y tiene como protagonista al binomio A6 y Q6 e-tron. Como todos los SUV de la casa, este último dará a elegir también la consabida variante esbelta Sportback; esta definición será la que asuma la berlina A6, que contará también con una declinación Avant con envase familiar.

Ensamblados sobre una nueva plataforma (Audi la denomina PPE), A6 y Q6 contarán con sistema eléctrico de 800 voltios, admitirán recargas a un máximo de 270 kW y homologarán autonomías superiores a los 600 kilómetros. Supondrán, por tanto, un paso adelante en el desarrollo de la gama eléctrica.

Los integrantes de la gama Audi e-tron

Q4 e-tron. Este reciente SUV aprovecha sus proporciones relativamente comedidas (tiene 4,59 metros de eslora) para acomodar en su seno hasta cinco adultos con todos sus bártulos. Se encuentra disponible en formato convencional y en el estilizado Sportback, que pese a su línea cupé con altura rebajada ofrece mayor capacidad de carga (535 frente a 520 litros de maletero). El Q4 propone dos versiones motrices: la 40, con un único impulsor posterior, y la 50, que agrega otro bloque delante (109 CV) para brindar tracción quattro.

El Q8 es el buque insignia de la gama 1005 eléctrica. Audi

Q8 e-tron. El máximo exponente de la oferta SUV de Audi identifica sus versiones 100% eléctricas, disponibles con siluetas convencional y Sportback, por su frontal específico. Luce en el mismo el logo de los aros en dos dimensiones, presidiendo una parrilla que puede ser luminosa. Sus casi cinco metros (4,915) deparan una habitabilidad espléndida a la cuidada y bien pertrechada cabina. Sus inquilinos disfrutan de todas las comodidades necesarias para afrontar un largo viaje acompañados de abundante equipaje; el Q8 brinda 569 litros de maletero, 529 en la versión estilizada, además de los 62 litros adicionales del capó delantero. Audi plantea tres variedades de impulsión en este modelo. Las dos primeras combinan dos motores, uno por eje, a los que la alternativa deportiva SQ8 añade otro más atrás.

El imponente e-tron GT discrepa del canon SUV.

e-tron GT. La firma de los anillos propone esta singular creación de gran turismo eléctrico, que sintetiza propiedades de sofisticada berlina e impronta de cupé deportivo. Dicha combinación depara un automóvil racional y al tiempo pasional, idóneo para satisfacer a amantes de la conducción y a personas con alma viajera. Su imponente figura de cinco metros (4,99 exactamente de largo, 1,99 de ancho y 1,41 de alto) acoge a cuatro o cinco adultos, que disfrutan a bordo de todas las comodidades imaginables en un coche actual. El Audi e-tron GT, que tiene estructura de acero y carrocería de aluminio, propone una segunda declinación RS aún más esmerada y efusiva.