“Cada marca tiene la red que se merece”, dice Sébastien Guigues para definir la relación de Renault con sus distribuidores, y concluye: “nosotros somos muy afortunados”. A partir de esta declaración, el director general de la marca del rombo en la península describe cómo afronta su compañía la nueva movilidad. Y se podría resumir diciendo que lo hace intentando conciliar la sostenibilidad con el disfrute del automóvil.

La nueva estrategia de la casa consiste en aplicar un concepto de negocio que persigue “pasar del volumen al valor”. “Nuestro sector ha estado demasiado enfocado al volumen. No decimos que no sea importante (es el mejor medio de conseguir valor) y trabajamos en ello. Pero el volumen tiene que ser la consecuencia de un trabajo bien hecho”, reflexiona.

“Pretendemos separar y definir de manera más explícita nuestras cuatro marcas: Renault, Dacia, Alpine y la nueva Mobilize de movilidad a corto plazo”. En esos planes, comenta, “España tiene un papel protagonista. Fabricaremos cinco nuevos modelos electrificados en los próximos años. El interés para el país es tener fabricados los coches de la transición energética ordenada con distintas tecnologías, que saquen coches viejos de las calles”.

Otra de las iniciativas estrella de la firma es el ReFactory, un novedoso proyecto de economía circular que pretende dar una nueva vida, “más limpia y económica” a los automóviles veteranos. “Procura que cada coche rodando esté en el mejor estado posible. Por ejemplo, que un coche de ocho años pueda pasar por nuestra factoría a poner unas baterías más eficientes, electrificar otro que no lo era, pasarlo a GLP, etc.”.

“Los fabricantes tenemos que dar un trato excelente a los clientes que tienen un presupuesto de ocho mil, diez mil, doce mil euros. No nos podemos permitir ser excelentes solo con quienes tienen treinta mil o sesenta mil euros. Alguien que pone diez mil euros en un coche, os garantizo que pone la misma ilusión que quien gasta mucho más en uno nuevo. Y seguramente le está suponiendo más esfuerzo. El segundo concepto del ReFactory es más ecológico: aprovechar mejor los recursos que ya están fabricados; ¿para qué generar más residuos?”.

La nueva división Mobilize pone el foco en la movilidad. “Vamos a lanzar un coche, el Limo, una gran berlina eléctrica destinada al transporte de personas. No se podrá comprar en un concesionario, pero sí suscribir su uso cuando eres profesional del transporte de personas”.

Hablando de medioambiente, recuerda que “el compromiso es de cero emisiones en 2050. Pero 2050 está muy lejos y tenemos otros objetivos intermedios: la mitad de las emisiones de 2019 en 2030. A partir del año que viene, todos los coches que lancemos en Europa serán eléctricos o tendrán una versión electrificada”. Renault lleva 10 años vendiendo eléctricos. “Desarrollamos coches cada vez mejores. Lo que hemos hecho mal es capitalizar esa experiencia. La gente nos ve como una marca de toda la vida”.