BILBAO - Los distribuidores de Porsche ya aceptan pedidos del nuevo 911. La octava remesa de este mítico deportivo lanzado en 1963, que se acaba de presentar en sociedad en noviembre en el Salón de Los Ángeles, pisará pronto la calle. El constructor de Stuttgart cumple los pronósticos y evoluciona mínimamente el discurso estético del modelo, un icono deportivo forjado en el siglo XX que sigue aumentando su reputación en el XXI. La progresión tecnológica inherente a este y al resto de los productos de la casa va envuelta esta vez en una silueta algo más musculada e impactante.
Las proporciones son semejantes a las conocidas: prolonga dos centímetros la eslora (4,52 metros) y gana medio de altura (1,3 m.). Pese a ello, su estampa transmite una inequívoca sensación de poderío. En esa atlética figura llaman la atención los pasos de rueda agrandados, así como la zaga provista de un ancho spoiler ajustable y rematada por una banda horizontal de luces LED. El mayor empaque de la última entrega del modelo vaticina el aumento de su potencial.
El motor bóxer turboalimentado de seis cilindros venía animando al ‘nueve once’ incrementa su rendimiento en 30 caballos y pasa a entregar 450. Dicho plus de energía mejora significativamente las prestaciones, en concreto la capacidad de aceleración. Con la complicidad de la transmisión automática de ocho relaciones, la versión Carrera S de tracción trasera cubre el 0-100 km/h en 3,7 segundos, mientras que la Carrera 4S con tracción integral necesita solamente 3,6 segundos; ambas acortan en 0,4 segundos los registros de la generación anterior. Además, firman velocidades punta de 308 y 306 km/h, respectivamente; los promedios de consumo oficiales ascienden a 8,9 y 9,0 litros.
El diseño interior del 911 es más novedoso, pese a estar inspirado en el de su antepasado de los años setenta. Incorpora una pantalla central del sistema multimedia PCM (Porsche Communication Management) de 10,9 pulgadas como la que instala el Macan. Al igual que este, avanza hacia la conectividad permanente ofreciendo innovadoras funciones y servicios. Pone a disposición del público asistentes que detectan el grado de humedad del pavimento, que facilitan la visión nocturna por medio de cámara térmica, un control de crucero adaptativo, un sistema de frenado inteligente, etc.
Porsche fija para el 911 Carrera S un precio de 138.105 euros, importe que eleva hasta 147.065 euros en el caso del Carrera 4S. - J. Á. Martínez