MotoGP regresa a Silverstone dos años después. Tras haberse cancelado por la pandemia la temporada pasada, los pilotos volverán a correr ante los aficionados sobre el asfalto británico en el Gran Premio de Gran Bretaña este fin de semana. Después de dos citas consecutivas en el Red Bull Ring de Spielberg (Austria), Fabio Quartararo intentará ahuyentar las polémicas que protagonizó su ya excompañero de equipo Maverick Viñales aumentando la distancia respecto a sus rivales en la lucha por el Mundial, en un trazado óptimo para su Yamaha, al menos sobre el papel.

La constancia tiene su recompensa. El trabajo de Fabio Quartararo está dando sus frutos. El francés llega a tierras británicas con los deberes hechos. Cuenta con una amplia ventaja de 47 puntos sobre sus rivales más inmediatos, Francesco Pecco y 49 sobre Johann Zarco. Quartararo llega a un circuito donde su Yamaha debería responder bien con todo a su favor y una gran oportunidad para aumentar esa distancia. Pase lo que pase, El Diablo

El Gran Premio de Gran Bretaña marcará un antes y un después en esta temporada en la estructura de Yamaha. Habrá un gran trasiego de pilotos en los garajes. Fabio Quartararo se mantendrá en el equipo oficial, y Valentino Rossi en el filial, el Petronas SRT. Pero los compañeros de ambos serán diferentes. Por un lado, el francés ha perdido a Maverick Viñales, recién despedido por los diapasones, y en su lugar tendrá a Cal Crutchlow al otro lado del box, que ya fue sustituto de Franco Morbidelli durante la última cita en Austria debido a su reciente lesión. El británico estará esta vez en el equipo oficial de la escudería japonesa, mientras que será su compatriota Jake Dixon, piloto del Petronas en la categoría de Moto2, quien pilote la moto del lesionado italiano en el filial.

A la espera de confirmarse la participación del todavía lesionado Lorenzo Savadori con Aprilia, el nombre de Maverick Viñales retumba como candidato a ocupar su lugar para las próximas citas. El de Roses, que anunció hace apenas una semana su fichaje por la firma italiana para la próxima temporada, podría subirse esta temporada por primera vez a una moto de la fábrica de Noale. Aunque no será en Silverstone. Tras su fugaz y adelantada salida de Yamaha, el gerundense, al que la marca italiana ha extendido carta blanca para decidir sobre su futuro en la escudería, probará su nueva cabalgadura en un test privado en Misano el día 31 de este mismo mes. Gracias a las concesiones de las que dispone Aprilia, Viñales podría decidir correr como wild card

Marc Márquez, por su parte, sigue dando pasos adelante en su recuperación. Su victoria en Sachsenring sumada a su estelar actuación durante la segunda cita en el Red Bull Ring hace dos semanas, a pesar del resultado final, dejan entrever que el de Cervera cada vez está más cerca de ser el que era antes de la lesión. A pesar del bajo rendimiento hasta el momento, es el piloto de Honda que más puntos acumula hasta el momento, aún habiendo corrido dos carreras menos que sus compañeros. Su compañero Pol Espargaró todavía no ha conseguido adaptarse a su nueva cabalgadura y es su compatriota el que está demostrando que pueden ser competitivos. Ambos tendrán una nueva oportunidad en Silverstone, donde las condiciones meteorológicas, que acostumbran a sorprender, jugarán un papel importante durante la carrera del domingo (14.00 horas).