El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que la cifra de positivos por coronavirus en la región asciende a "casi 2.000" casos y que ya se han registrado 40 fallecidos.

Así lo ha adelantado en una entrevista este viernes en 'esRadio' recogida por Europa Press, donde ha precisado también que 190 pacientes con coronavirus se encuentran en la UCI.

Asimismo, el consejero ha traslado su agradecimiento al empresario hotelero Kike Sarasola, por ofrecer dos de sus hoteles para el plan de hoteles medicalizados anunciado este jueves, así como a Abel Matutes, que ha ofrecido otro establecimiento, y a Ilunion, que ha ofrecido tres.

Ruiz Escudero ha explicado que los hoteles acogerán a pacientes que tienen que estar en aislamiento y no pueden estar en su domicilio, pero no necesitan estar en el hospital. Por otro lado, la Comunidad de Madrid aspira a habilitar 1.000 camas hospitalarias para pacientes críticos, uniendo la capacidad de la sanidad pública y la privada.

Los casos más leves permanecerán en el domicilio con seguimiento domiciliario a través de Atención Primaria, si aumenta la gravedad por dificultad respiratoria se procederá a la hospitalización, y los hoteles medicalizados o las residencias de mayores medicalizadas acogerán a un perfil de paciente con "un cuadro clínico intermedio", que estarán atendidos por médicos y enfermeras.

Para ampliar hasta 1.000 las plazas de cuidados críticos, que requieren monitorización y respiradores, además de unificar la sanidad pública y la privada, se suspenderán las cirugías programadas para disponer de las salas de reanimación de los quirófanos.

Desde la Dirección General de Infraestructuras, que se encarga de los equipamientos, "se ha hecho una petición" con la que se aspira a incrementar en un 44 por ciento los que están actualmente disponibles, ha precisado Ruiz Escudero en otra entrevista en 'Onda Cero'.

El consejero ha recalcado que se trata de "un proceso de transformación" de la asistencia sanitaria en la Comunidad, debido a que no había habido "nunca tan pocos pacientes en tan poco tiempo", con un diez por ciento de cuadros "muy graves" y "complejos".

En cuanto a la duración de la pandemia, ha dicho que hay que estudiar lo que ha pasado en los países que la han pasado y que en este sentido la experiencia china es "buena", para señalar que estas crisis con virus respiratorios duran unos tres meses, "independientemente cómo se va a comportar con la subida de temperatura", que "reduciría el número de contagios".

Así, ha recordado que la crisis en la Comunidad va a cumplir 15 días y ha estimado que las medidas se empezaran a notar "a partir del martes o miércoles de la semana que viene" con un descenso de la propagación, hasta llegar al punto de inflexión en la curva. En cuanto a las altas hospitalarias, ha indicado que ya se han registrado 200.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

TELÉFONO DE ATENCIÓNEl consejero ha señalado que se han doblado los operadores del teléfono para consultas relacionadas con el coronavirus -900 122 112--, que empezó con "unas 70 llamadas" diarias que han pasado a "cerca de 7.000", lo que ha llevado a la Comunidad ha pasar de 200 a 400 operadores.

Además, ha reiterado que ha cambiado el concepto a la hora de orientar el paciente con síntomas leves, "en la línea con lo que se hizo en China y se está hacien en Italia", considerando "por defecto" que han contraído la infección por coronavirus y aislándolo en casa. La prueba se hará a cabo cuando pasen los síntomas.

En cuanto a la población en general, el consejero ha dicho que hay que tratar de que se quede en casa "por todos los medios" y que "llega un momento de recogimiento", al tiempo que ha apelado a la "responsabilidad individual", y ha agregado que es lo que pide "encarecidamente a los madrileños".