La Lotería de Navidad repartirá el próximo 22 de diciembre 2.380 millones de euros, de los cuales 680 millones irán destinados a los ganadores del Gordo.

"¡Cuatro millones de euros!" y el número de nuestro boleto son las cifras mágicas que todos queremos escuchar por boca de un niño o de una niña de San Ildefonso. Cada décimo de ese primer premio del sorteo resultará agraciado con la nada desdeñable cifra de 400.000 euros que, después de adelgazarla con un 20% de impuesto, el premiado se quedará con 328.000 euros y Hacienda, que siempre gana, se llevará 72.000 euros.

Aunque es un cuantioso premio, no es el mayor que reparte la lotería en España. Un bote de Euromillones ha llegado a dejar más de 100 millones de euros. Entonces... ¿por qué a este premio se le llama el Gordo

En realidad, hay que remontarse a finales del siglo XVIII, antes del primer sorteo de la Lotería de Navidad (1812), y a la figura del Enano Afortunado. Su imagen aparece por primera vez en un grabado de finales de siglo. Se trata de un hombre de pequeño tamaño, bastante rechoncho, cuya imagen fue utilizada como reclamo publicitario para la venta de lotería.

Su presentación en sociedad fue en octubre de 1829 en el Diario de avisos de Madrid. Se anunciaba la figura de un enano afortunado, de origen desconocido, que representaría al propulsor del juego de la lotería.

También llamado Fanático de la lotería, la imagen que se difundía de este personaje consistía en un hombrecillo gordote, con una gran cabeza, vestido al estilo de Napoleón, con toda la ropa cubierta por miles de bolas de lotería y un gran sombrero con algunos números inscritos.

"Aunque enano nací, no soy enano, prodigioso en saber de lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto con la mano, el terno (combinación de números) habéis de ver por vida mía", era uno de los textos que acompañaban a su imagen en los anuncios de la Lotería en aquellos años.

El enano fue nombrado de mil maneras distintas, pero El Gordo fue la que más éxito tuvo entre los españoles y acabó dando nombre también al sorteo. Según asegura Francisco José Gómez Fernández, autor de la Breve historia de la Navidad, "no existe duda alguna de que de este personaje proviene el nombre de Gordo de la Lotería para su primer premio".