Otra factura - Solo se trataba de especificar el origen de los caldos de Rioja alavesa. Sin renunciar ni, desde luego, romper con la denominación Rioja. Pero ese titular no vende. Mucho mejor este de La Razón: "El voraz afán independentista del PNV ha llegado al mundo del vino". O este otro, falso de toda falsedad, de El Mundo: "El PNV pone en riesgo a 15.000 viticultores". Como complemento, un editorial que si no diera miedo, provocaría risa, con esta tesis: "La maniobra desprende todos los vicios inherentes al nacionalismo: búsqueda del privilegio en detrimento de la igualdad, mezquindad particularista y daño premeditado a los intereses de una comunidad preexistente y mayor". Título de la pieza: "Rioja: siguiente factura que pasa el nacionalismo".

Matones - Todo lo anterior es casi una caricia al lado de la bocachanclada de Agapito Maestre en Libertad Digital: "Los matones del País Vasco imponen sus reglas sobre el vino de la Rioja".

La gallina vasca - No sabría decirles si a la misma altura o un escalón de indecencia más abajo, un chistoso de ABC llamado Álvaro Martinez saca del baúl de los recuerdos cierta ave que dio mucho juego en el ultramonte diestro: "Desde la égloga de Arzalluz a la gallina vasca-vasca, fijando su «estandar racial», no se recordaba un jeribeque identito-agropecuario como el que ahora intenta el PNV con la uva vasca-vasca, vampirizando para ello el rioja". El jijí-jajá se titula "De la gallina racial a la uva identitaria".

Colonia euskalduna - Cristian Campos, chico de los recados de Pedro J. Ramírez, tira de ingenio de todo a cien en una pieza encabezada "La Rioja, nueva colonia euskalduna". Toda ella es un delirio, así que al azar les copio y pego lo que sigue: "En el País Vasco se vive muy bien porque los madrileños viven un poco peor de lo que vivirían si los vascos se solidarizaran con el resto de los españoles en la misma medida que lo hace Madrid".

Uvas cipayas - Y les termino con un tal Luis Ventoso, que garrapatea en El Debate: "Han ideado un nuevo agravio: ¡la independencia del vino de Rioja alavés! ¿Cómo pueden estar las uvas alavesas, vascas, puras e identitarias, mezcladas bajo una misma denominación de origen con las uvas cipayas de La Rioja y Navarra?". ¡Viva el vino!

Sujétame el cubata

Junto a las mendrugadas vitivinícolas, el otro gran filón de la semana ha sido el acuerdo de EH Bildu con el Gobierno español que permitirá captar ETB 3 en toda Navarra. "Ahora se trata de adoctrinar a los niños desde la primera hora. De euskaldunizarlos para que pierdan su identidad y poder incorporar al Viejo Reyno a una tierra que con ese nuevo territorio haría más viable su independencia", se mesa los cabellos Ramón Pérez Maura en El Debate. Su compañera de exabruptos Mayte Alcaraz lo cuenta aún con más gracia: "Los niños navarros aprenderán pronto a llamar Erriotxa a una pequeña porción de terreno al sur del paraíso vasco, allí donde los niños de Extremadura, Murcia o Tenerife estudian la Comunidad de La Rioja". Delirante.