Por un lado, los festivales centrados en las artes escénicas disfrutan al fin de una programación sin restricciones durante este verano. Por otro, los teatros vascos cruzan los dedos para que la entusiasta respuesta del público se mantenga intacta durante la temporada 2022/23. El horizonte económico y social parece no acompañar el futuro más próximo, pero el sector confía en que el amplio abanico de espectáculos de danza, funciones teatrales y música, un verdadero torrente creativo, terminé por convencer a los espectadores y se disipen las dudas. 

El año comenzó a trompicones y la llamada sexta ola obligó a cancelar y retrasar varias citas importantes. Por suerte, la crisis del coronavirus pertenece ya al pasado y tanto público como programadores se han amoldado perfectamente a las comodidades de la vieja normalidad: con aforos a rebosar, sin distancias de seguridad ni mascarillas. La Quincena Musical donostiarra, en pie desde 1939 y uno de los hitos culturales del verano vasco durante el mes de agosto, es la muestra palpable de que hemos pasado página a la excepción sanitaria. Todo igualito que en 2019. 

En el mundo de la cultura preocupa, no obstante, la inflación desbocada y un contexto internacional nada favorable que, temen, pueda salpicar la industria y lleve a la gente a un enclaustramiento producto de una nueva crisis. El teatro, la música y la industria cultural en general sufren especialmente en épocas de recesión y son sectores tradicionalmente descuidados por nuestros dirigentes, que acostumbran a mirar para otro lado. Veremos. 

De momento, algunos de los protagonistas escénicos del Estado en 2022 (‘Silencio’, la alianza de Juan Mayorga con Blanca Portillo,) pasarán por aquí los próximos meses. La agenda cultural empieza a tener muy buena pinta, así que conviene echar un ojo para organizarnos con antelación y evitar sorpresas de última hora. Las entradas, sobre todo en las citas señaladas, suelen volar en cuestión de días.   

Donosti

Teatro Victoria Eugenia. Gipuzkoa Turismoa

Durante el primer semestre de 2022, en los cubos de vidrio translúcidos levantados por Rafael Moneo se han celebrado un total de doce congresos, de los cuales ocho de ellos han sido internacionales, sumando “59 jornadas y convenciones con un total de 15.000 asistentes”. Además de acoger este tipo de encuentros profesionales, el edificio del Kursaal es un faro fundamental en la vida cultural donostiarra desde el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en 1999.  

La dramaturgia, la ópera, la danza contemporánea y los conciertos de música clásica y moderna componen el menú clásico en estas dos “rocas varadas” al borde del mar, que es como denominó Moneo a su icónica creación. La programación propia del Kursaal se desarrolla bajo el paraguas de Kursaal Eszena y hay varios nombres propios para los próximos meses. Nada más y nada menos que Patti Smith (28 de septiembre) abre la temporada tras su rotundo éxito en el Azkena Rock Festival. La gran dama del rock, de 75 años, está en plena forma y arranca aplausos y le llueven elogios allá por dónde va. 

Otro de los platos fuertes será el de Emir Kusturica, el cineasta y embajador musical de los Balcanes, que desembarcará junto a su banda el próximo 27 de octubre. Por su parte, la productora Opus Lírica presentará el 17 de febrero de 2023 el espectáculo ‘Pagliacci’, donde se dan cita “todos los elementos del verismo italiano: un drama de personajes apasionados inclinados a dejarse llevar por sus instintos más básicos como los celos o la venganza, que culmina en varias muertes en un discurso brutalmente inmediato que nos deja sin aliento”.

El Teatro Victoria Eugenia es uno de los vectores culturales de San Sebastián. Cita obligada para los amantes de las artes escénicas, el 1 de octubre se podrá ver la aclamada obra ‘Silencio’ en la que se recrea el discurso del ingreso de Juan Mayorga en la Real Academia Española a cargo de la actriz Blanca Portillo. De este peculiar espectáculo se ha hablado mucho y bien desde su pistoletazo de salida en Madrid el pasado mes de enero. 

Al día siguiente, será el turno de otro peso pesado: Antonio de la Torre. El actor malagueño se pone en la piel de Maurice Rosell, un antiguo oficial de la Cruz Roja Internacional que visitó los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La obra está dirigida por Manuel Martín Cuenca, con quien ya trabajó de la Torre en la extraña película ‘Caníbal’. El pianista James Rhodes (6 de octubre) y ‘Ladies Football Club’ (7 de octubre), del actor y director Sergio Peris-Mencheta, completan un inicio de otoño apasionante. 

Bilbao

Teatro Arriaga en Bilbao. Pixabay

El Teatro Campos Elíseos forma parte de la vida de la villa desde 1902. Tras una serie de reveses e infortunios, incluido un atentado en 1978, el edificio modernista ha tratado últimamente de “devolver a la ciudad de Bilbao la riqueza artística y cultural” que le ha caracterizado durante años. Gestionado por la empresa Klemark Espectáculos Teatrales desde 2017, se inclinan por una programación accesible para el gran público. 

Destacamos la “noche de mujeres, hecha por mujeres” que tendrá lugar el próximo 11 de octubre y que contará con las cómicas Martita de Graná, Maru Candel, Paula Púa y Car de Lorenzo; el thriller ‘La crítica’ (14 y 15 de octubre), centrado en las reivindicaciones de la comunidad LGTB y protagonizado por la joven actriz ‘trans’ Candela Saus; el podcast ‘Permitido equivocarse’ (2 de diciembre), que junta a dos mujeres de países vecinos, la colombiana Paula Arcila y la venezolana Ana María Simón; y ya en marzo del año que viene llega una ambiciosa adaptación del ‘best seller’ de Noah Gordon, ‘El Médico’, en formato musical. 

Conocido en sus inicios como Nuevo Teatro de Bilbao, no fue hasta 1902 que sus gestores utilizaron el nombre de Teatro Arriaga, tal y como se le conocía popularmente en honor al compositor del siglo XIX Juan Crisóstomo de Arriaga. El edificio centenario, santo y seña de la villa, tiene una capacidad para 1200 personas. El 19 y 20 de octubre el Arriaga recupera una obra de producción propia, ‘Faces’, tomado como referencia la recordada película de John Cassavetes, candidata a tres Premios Oscar. 

Por su parte, la coreógrafa María Pages presenta el 29 y 30 de octubre ‘Sheherazade’, función en la que la Premio Nacional de Danza 2002 “aspira a confrontar el mito del flamenco con la realidad para hacer de la danza un vehículo hospitalario, generoso y comprometido con su entorno”. El 12 y 13 de noviembre Juan Diego Botto volverá a deslumbrar al público en ‘Una noche sin luna’, una de las representaciones más emocionantes de los últimos años. Por su parte, el reputado productor, compositor y músico islandés Ólafur Arnalds (12 de diciembre) regresa a la carretera tras la publicación de su quinto álbum, ‘Some Kind of Peace’. 

Iruña

Teatro Gayarre en Pamplona.

El Teatro Gayarre abrió sus puertas en 1841 en la antigua plaza de la Constitución, hoy plaza del Castillo, sustituyendo al viejo Patio y Casa de comedias, en activo desde 1608. En este histórico emplazamiento que al principio se llamó Teatro Principal entran 900 espectadores. Su variopinta programación abarca zarzuela, flamenco, teatro ambulante, musicales, comedia y conciertos sinfónicos. Seguramente, lo más apetitoso de este otoño-invierno sea la presencia del Ballet de Kiev, formado casi exclusivamente por bailarines de Ucrania, que el próximo 26 de octubre reformulará el clásico baile de ‘El lago de los cisnes’ del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski 

El palacio de congresos y auditorio Baluarte es el estandarte de la Pamplona moderna. El 5 de noviembre acogerá una imaginativa y teatral versión de ‘Casablanca’, mito cinéfilo de Hollywood, de la mano de la compañía más antigua de los Países Bajos, el Scapino Ballet de Rotterdam. En diciembre les llegará el turno al ‘Mesías’, de Haendel, y ‘El Cascanueces’, otra de las obras universales de Chaikovski, ambos en fechas navideñas.  

Gasteiz

El teatro principal de Gasteiz. Noticias de Álava

Aunque el teatro Félix Petite (Centro Cívico Ibaiondo) presume de ser “la infraestructura escénica más moderna de la ciudad”, el sector de las artes escénicas de Vitoria-Gasteiz no se entendería sin el Teatro Principal Antzokia. El edificio inició su andadura el 18 de diciembre de 1918 con el nombre de Teatro Nuevo, representándose la obra ‘La corte de Napoleón’, a cargo de la compañía de ópera Granieri-Marchet. Hoy en día, es el centro aglutinador de la vida cultural de la capital alavesa y es la sede de eventos tan importantes como el Festival Internacional de Teatro.

La 47 edición del certamen se celebrará durante el último trimestre del año. Sus organizadores han diseñado una programación compuesta por 34 espectáculos, de los cuales “12 son estrenos absolutos”. Las expectativas son máximas en este regreso pospandémico: “Pretendemos recuperar su esplendor y devolver a nuestro público la ilusión por disfrutar de las artes escénicas al más alto nivel, de seguir descubriendo nuevos lenguajes, de volver a los aforos completos, al encuentro con los artistas y los espacios habituales”.

Entre otros, el festival remarca propuestas internacionales como ‘Tempest Project’, “del inolvidable y homenajeado Peter Brook”; ‘Feste’, de Familie Floz; ‘The Tree’, de Carolyn Carlson; o ‘Don Juan’, de la compañía de danza Atterballeto. La inauguración será el sábado 1 de octubre “con una delicado e imaginativo espectáculo”, ‘Bells and Spells’, de la mano de Aurelia Thierrée, nieta de Charles Chaplin. Habrá compañías y centros de creación estatales (Centro Dramático Nacional, Teatro de la Abadia, Kamikaze) y participarán hasta un total de 16 producciones locales.