Su día a día se reparte entre Bilbao y Karrantza, desde donde disfrutan de su jubilación y cuidan de su familia. Victoriano Santisteban y su mujer, Dora Gómez, se encargan de organizar toda la infraestructura necesaria para pasar todos juntos los fines de semana cuando llegan sus hijos: la mayor, Izaskun, con su marido Roberto y su hijo Ibai; Gorka, el mediano, con su mujer Sandra Mamani y su hijo Ekai; y Almike, la pequeña, con su marido David de la Peña y sus dos hijos, Asier e Irene.

Hace cinco años que Dora y Victoriano se trasladaron a su actual casa en Karrantza, la localidad de Victoriano, en busca de una casita con algo de terreno para poder tener una huerta y poder cultivar un puñado de viñedos y así cumplir con su sueño de elaborar su propio txakoli. Los nuevos ganadores de nuestro concurso semanal tienen muchas ganas de estrenar el proyector que les ha tocado como premio. Con él, van a organizar cine al aire libre todo el verano colocando una sábana en la pared trasera de su casa. Les gusta mucho reunirse en familia, disfrutar en torno a la mesa, jugar a las cartas, pintar y cuidar de la huerta. Y de cara a octubre, cuando los nietos esté ya en el colegio y la huerta haya quedado atendida, Dora y Victoriano desearían irse de vacaciones en un crucero alrededor de las islas griegas.

Victoriano, eres el responsable de que estemos hoy aquí en vuestra casa.

–Victoriano: No, qué va, yo ayudo a mi mujer a hacer el autodefinido del concurso (risas).

–Almike: Sí. Es que los pasatiempos de diario los hace él, pero el del fin de semana se lo deja a mi ama.

–Dora: Sí, en realidad lo hago yo, pero Victoriano remata alguna cosilla que hay por ahí que a mí no me sale... Es que desde el primer número me adueñé yo del autodefinido del concurso porque me encanta hacerlos. Y siempre lo he enviado con mi nombre, pero como nunca me ha tocado, pues un día probé a poner su nombre a ver si me daba suerte... ¡y mira! (risas).

–Victoriano: Yo hago el resto de los crucigramas que vienen, que son unos pocos (sonríe)... Y también hago el que aparece cada día en el periódico también, así que tengo mucha práctica.

“Hago yo el autodefinido del concurso, pero puse el nombre de mi marido por si me daba más suerte”

Dora Gómez - Jubilada

Bueno, pues la práctica ha tenido recompensa y os ha tocado un proyector para que lo disfrutéis en familia.

–Victoriano: ¡Ah, qué bien!

–Almike: ¡Qué bueno! Ya podemos hacer cine al aire libre ahora en verano. Cogemos una sábana y a ver la proyección.

¿Y qué os gusta hacer en vuestro tiempo libre, además de los pasatiempos?

–Dora: Uy pues estamos muy liados Yo voy a gimnasia, pinto al óleo y también en acrílico. He llegado a ganar algunos concursos de mayores. Pinto de todo. Paisajes, pero también he hecho los retratos de mis nietos: Ibai, Asier, Irene y Ekai. También coso y hago alguna labor de ganchillo.

–Victoriano: Mi afición en los días de labor, que es cuando estoy en Bilbao, pues es andar, andar y andar... Y cuando venimos aquí, normalmente los jueves, me doy una vuelta alrededor de la casa para ver todo lo que hay que hacer por aquí. La casa es una buena afición (risas).

¿Tenéis huerta?

–Dora: Sí. Huerta, invernadero, sidra, parras de txakoli....

–Victoriano: ¡No nos aburrimos!

¿Y hacéis entonces vuestro propio txakoli?

–Victoriano: Sí. Cuido las parras y cuando están preparadas, recojo las uvas y las llevo para que hagan txakoli con ellas. Porque para hacer un txakoli de pena prefiero no hacerlo. Me lo hacen en Magalarte, de Lezama.

(Me ofrecen una copa de txakoli para probarlo) ¡Qué fresquito y qué rico, sí! Zorionak! El resultado es un txakoli muy rico con una etiqueta donde se leen las siglas ‘VyD’.

–Victoriano: El nombre fue idea de mi señora…

–Dora: Sí. No nos hemos roto mucho la cabeza, la verdad... (risas)

–Victoriano: Son las iniciales de nuestros nombres, Victoriano y Dora, que juntos hacen la palabra ‘vid’, pero con “y griega”.

¿Y qué variedad de txakoli es?

–Victoriano: Esta uva es la Hondarribi Zuri, la especial, de buen txakoli. La hemos traído expresamente de Magalarte. Planté las cepas aquí y ya se han hecho adultas.

“Soy más de vino tinto que de txakoli, pero sé que a mi mujer le gusta mucho esta variedad”

Victoriano Santisteban - Jubilado

¿Ha sido difícil conseguir que se acostumbren al clima de Karrantza?

–Victoriano: Sí porque son súper delicadas. Con este clima todas las semanas hay que echarles algún producto porque el mildiu, el oidio, la araña roja... Es un no parar. He hecho cursillos para aprender a cuidarlas. Hice un curso de poda, porque no se podan como una parra cualquiera. A éstas le quitas todo, menos una rama para cada lado que no haya dado el año pasado, que es la que va a dar este año. Y luego dejas otras dos ramas para que salgan nuevas para el próximo año. Y cuando salen los racimos, por la parte del saliente tienes que deshojar un poco para que le entre el sol a la salida de la mañana, pero hay que tener cuidado con el sol de la tarde porque quema. También hice un cursillo de fitosanitarios para saber qué productos debo utilizar. Pero con este clima es difícil cuidarlas porque aquí hiela. Tengo un limonero que para conservarlo tengo que hacer números.

–Almike: ¡Cuántos limoneros hemos tenido hasta ahora! Todos se queman con las heladas...

–Victoriano: Y eso que les ponía dos cubos abajo para atraer la helada, unas mantas especiales para protegerles contra el hielo… Pero es que las heladas aquí son duras.

Y este caldo tiene mucha ciencia...

–Victoriano: Sí, si tiene…

–Almike: Siempre dijo que cuando se jubilase iba a tener sus parras de txakoli. Pensamos que era una utopía, pero no, las ha puesto y se ha hecho sus cursos para aprender y todo.

–Victoriano: Tengo cien parras en total divididas en cuatro hileras de 25 vides cada una, separadas dos metros y pico cada una de ellas. Dan mucho trabajo porque hay que segarlas, que además están en cuesta, coger la desbrozadora, echar un abono especial de grano... Pero lo hago porque me gusta hacerlo, y eso que no soy muy bebedor de txakoli. Yo soy más de crianza, de tinto, pero a Dora le gusta el txakoli.

¿Y como acompañamiento?

–Dora: Hoy tenemos alubiada con puerros y alubias de la huerta.

–Sandra: La alubiada le sale riquísima con todos los sacramentos.

–Gorka: También le sale muy rica la paella, las carrilleras...

Abriendo el proyector que les ha tocado en el concurso de IN. AIDA M. PEREDA

¿Quién se encarga de cocinar? ¿O es algo que hacéis entre todos?

–Victoriano: Dora.

–Dora: ¡Pero ni mejor ni peor, cocino normal!

–Almike: ¡Hombre, pero tienes mano para cocinar! Además te gusta hacer de todo. Cosas modernas, cosas de toda la vida... Estás todo el día cocinando.

–Victoriano: A mí se me da bien el bacalao al pil-pil y la paella. Es de aprendizaje de jóvenes con la cuadrilla cuando hacíamos nuestras comidas y esas cosas y entonces aprendí.

–Dora: Sí, las cosas de días ocasionales.

–Victoriano: Pero en el día a día es ella la que cocina.

–Gorka: Cuando venimos de visita engordamos todos (risas).

–Dora: Los días de diario cada uno se cuida en su casa pero cuando estamos todos pues toca hacer cosas más especiales.

–Almike: Y luego a correr para quitar esos kilos de más (risas).

–Victoriano: Y Sandra, además, hace platos típicos peruanos.

–Dora: Sí, nos ha enseñado a hacer cosas distintas.

–Sandra: Bueno, cuando vengo de visita, ni toco la cocina casi porque Dora lo tiene todo ya listo para cuando llegamos

La cocina peruana tiene fama de ser una de las mejores del mundo.

–Sandra: Sí. Las papas rellenas y el ají de gallina triunfan aquí en casa. La versión rápida, más moderna, se puede hacer con pollo hervido con puerro, con apio o con ajo, con pan remojado y con leche, cebolla y cacahuete machacado y con ají amarillo y un poquito de ají colorado también se hace un sofrito con una especia que se llama huacatay. Y se acompaña con arroz. Hace tiempo que no la hago y no me acuerdo tan bien...

–Gorka: Y Dora prepara masa entre semana para hacer pizzas el sábado a la noche.

–Irene: Hemos hecho un bizcocho esta mañana y hemos comido un trozo para desayunar.

¿Os gusta ir a la huerta a vosotros también?

–Asier: Sí.

–Dora: El año pasado en la huerta, cuando estaba aitite con la zaga, ¿qué sacabas con tu primo Ibai, que estabáis ahí peleándoos los dos?

–Ekai: ¡Patatas!

–Dora: Se peleaban por ser los primeros en cogerlas (risas). Los rabanitos aún no han salido, pero ya en seguida...

–Sandra: Y los tomates también, que están riquísimos.

–Gorka: Y las fresas. El primero que llega se las come todas (risas). No llegan ni a la cesta entonces...

–Gorka: En casa estamos intentando hacer un mini-huerto.

–Ekai: La berenjena está creciendo, pero el tomate se nos ha muerto...

–Almike: Hemos puesto tomates y alguna cosa más, pero a nosotros el pimiento se nos ha muerto.

–Irene: En la cuarentena estuvimos mucho en el balcón con el huerto. Yo ponía un colchón y me tumbaba (risas).

–Dora: Nos han traído unas jardineras con las plantas que les han ido creciendo para que las pongamos en la huerta, porque no les entran en el balcón (sonríe).

–Irene: Y a mí también me gusta cocinar.

Cuando venimos a casa de mis aitas a comer engordamos por todo lo que comemos”

Gorka Santisteban - Informático

¿Qué te gusta hacer?

–Irene: Risotto.

–Dora: Es muy arrocera.

¿Y a ti?

–Asier: A veces. Cuando me aburro suelo ayudar a cocinar.

¿Cuándo son las fiestas aquí en Karrantza?

–Victoriano: Aquí hay fiestas por barrios y luego está en septiembre, el 18, es la fiesta del Buen Suceso, que se celebra todo el día en el monte, donde está la estatua de la virgen, que hay plaza de toros y todo eso.

–Dora: Hay concurso de guisado de oveja carranzana.

–Victoriano: Por cierto que una vez estuvo de jurado el que ha sido presidente del Ahtletic hasta ahora, elizegi, como cocinero que es.

–Dora: Es un guiso potente. Hay que quitarle muy bien toda la grasa que tiene.

–Victoriano: Sí porque si no, repite.

–Dora: Ahora en el restaurante Garras tienen una versión moderna de este plato tradicional y está muy rico.

–Victoriano: Mi hermana Fina lo hace muy muy bien.

Karrantza va siendo cada vez más conocida a nivel turístico.

–Dora: Sí. En Karrantza tenemos también las Cuevas de Pozalagua, que ya son muy conocidas.

–Almike: Siempre que viene alguien le llevamos a verlas. A mí no me importa verlas mil veces más.

–Gorka: Sí, desde que somos niños seguimos yendo.

–Victoriano: He conocido yo las cuevas de Pozalagua casi desde que están abiertas. Llevé a uno de la empresa a montar un salvaescaleras para adaptar la entrada a las cuevas para personas con movilidad reducida.

–Irene: Y el Karpin también me gusta mucho.

Bueno, y teniendo en cuenta que estamos en pleno verano, ¿qué tal se presentan las vacaciones?

–Dora: ¡Ay, y a nosotros nos gustan mucho los cruceros!

¿A dónde os gustaría ir?

–Dora: Estamos ahí ahí... Vinimos de un crucero en el 19 por el Mediterráneo: Italia, Mallorca, Ibiza y Marsella. Y nos quedaron ganas de repetir. Dimos la señal para hacer otro en 2020, pero con la pandemia se suspendió y este año sí que iremos de crucero a las Islas Griegas. Octubre es buena época porque ya los niños empiezan el colegio, la huerta ya la has terminado, la vendimia de las parras de txakoli ya se ha hecho... Entonces ya estamos más tranquilos.

–Victoriano: Pero este año ya hemos estado de vacaciones con los viajes del Imserso.

–Dora: Sí, hemos ido a Tenerife y hemos estado en Fuengirola también.

–Gorka: Nosotros hemos reservado un hotel en Hospitalet de l’Infant, en Tarragona. El año pasado estuvimos, nos gustó mucho y repetimos.

–Irene: Y nosotros vamos a ir a Oropesa y a Carrión de Calatrava, el pueblo de mi aita.

–Almike: Y a las Landas.

–Irene: Me gusta mucho ir a Carrión de Calatrava porque veo a mi otra abuela y ella tiene un refugio de gatitos y yo los cuido. Ahora va a adoptar a un gatito pequeñito y cuando vaya me lo va a enseñar y le voy a cuidar también

¿Igual te lo quieres traer a casa?

–Irene: ¡A mi ama no le gustan los gatos! (risas)

–Almike: Me dan un poco de miedo incluso...

¿Y a tu aita le convences más fácilmente?

–David: No... tampoco.

–Irene: Sí. Antes teníamos un perro. Se llamaba Bimba, pero se murió.

–Victoriano: Ya tiene los periquitos, ya le vale.

–Asier: Uno es Peri y el otro Emi.

–Almike: No se rompieron mucho la cabeza con los nombres... (risas).

–Almike: Vino un periquito a nuestro balcón y estuvimos tocando timbres para devolverlo para ver si era de algún piso cercano, pero no tuvimos suerte.

–Irene: ¿Qué íbamos a hacer con el pobre periquito?

–Victoriano: Pues comprarle una jaula y para casa.

–Dora: Lo metimos en una caja que nos dieron en la mercería hasta que decidimos qué hacíamos con él.

–Asier: Y a raíz de eso compramos otro.

–Almike: Es que no podía estar solo, así que fuimos a la pajarería y eligieron a una que estaba triste en un rincón. Y ahora me hacen una compañía a mí... En las reuniones les tengo que encerrar (risas).

¿Quién es más cantarín? ¿Peri o Emi?

–Irene: ¡Peri! Emi es más tranquila, pero cuando se pone nerviosa se sube a las paredes y se queda colgando bocabajo del techo.

–Almike: Como un murciélago... Está un poco loca (risas).

¿Y vosotros, Victoriano, no tenéis animales?

–Victoriano: No quiero tener. Yo que hasta los 18 años he estado rodeado de animales…

–Almike: Se lo han planteado, pero al final no quieren.

–Victoriano: No, porque si tienes animales ya no te puedes marchar porque hay que cuidarlos, así que prefiero que venga alguien a segar y ya está.

¿Y si hablamos de cantar? ¿Se os da bien?

–Irene: ¡Sí! Vamos a ir al concierto de Aitana en septiembre con sus nuevas canciones en el Bilbao Arena.

–Dora: Está de moda ahora que sale en Antena3.

–Almike: Y Asier también ha estado viéndola en concierto. Fui con él y ahora con Irene, así que me voy a hacer ‘aitaner’ total...

–Asier: Pero yo la vi hace ya años... Un año antes de la pandemia, también en Miribilla.

Pero ahora ya no te gusta tanto...

–Asier: No, a mí ya no me gusta tanto escuchar música.

–Almike: Pero sueles escuchar las canciones que salen en los TikToks, en Fortnite...

–Asier: Y parodias de fútbol también.

–Almike: Ay, sí, que son horrorosas (risas). Son canciones de hoy en día, de estilo reguetón, que lo que hacen es cambiarles la letra para narrar partidos de fútbol. Es mortal.

¿A quién sigues en TikTok?

–Asier: Bueno... sigo a 2.700 personas creo (risas). ¡Pero si no te da tiempo a verles a todos!

–Almike: ‘Parriba y pabajo’ todo el día. En YouTube sí que es más estable.

–Asier: Sí, de tres. Uno que hace blogs diarios que se llama Plex. vMario es uno que juega a Minecraft, que es un juego que me gusta mucho a mí. Y a Robert PG que juega a un videojuego de Fifa y que también suele hacer campeonatos de fútbol con sus amigos.

¿Te gustaría dedicarte al mundo de los videojuegos?

–Asier: Sí.

–Dora: Pero hay que estudiar, ¿eh?

–Irene: Y tener mucha imaginación...

–Asier: Bueno, imaginación no me falta.

¿Cuál es tu videojuego favorito entonces?

–Asier: Minecraft. Empecé a jugar a los 6 años, hace siete años ya... Ya eres un maquinón entonces...

–Asier: Sí, es un juego de cubos y puedes construir lo que tú quieras. A Irene le gusta mucho también el Minecraft, como a mí.

¿Y qué es lo más grande que has construido?

–Asier: Pues lo que estoy construyendo ahora que es un estadio de fútbol que me gusta mucho, el del PSG, que se llama Parque de los Príncipes, en París, donde se jugó la final de la Champions. El primero que hice fue el de San Mamés, claro, pero es muy pequeño en comparación con lo que estoy haciendo ahora. Teniendo en cuenta que un cubo es como un metro, pues igual igual de largo tendrá unos 600 cubos, que son como unos 600 metros... Pero aún voy por el 50 por ciento...

–Dora: Para todo el verano vas a tener juego entonces...

–Asier: ¡O más! –Irene: Y tú, tío Gorka, has hecho en MineCraft esta casa. –Todos: (Risas).

–Gorka: Sí, es verdad. Con el confinamiento me enganché al juego y me puse a hacer esta casa de Karrantza en la que viven nuestros aitas.

–Asier: Y ahora he descubierto un juego nuevo, ‘Fall Guys’.

–Gorka: Es que acaba de salir la versión gratuita, pero todavía no nos ha dado tiempo...

–Asier: El que más me gusta es MineCraft. Juego muchísimo con mi tío Gorka.

–Gorka: : Uy, sí...

–David: Y yo juego también, pero con el móvil, a juegos de rol como ‘Last Shelter’.

“Me encanta leer. Uno de mis autores favoritos es Allan Poe, pero leo todo”

David de la Peña - Adminsitrativo

¿Y de películas y series, qué os gusta ver?

–Gorka: A nuestro padre las de indios y vaqueros.

–Victoriano: Bueno, ya casi no me gustan porque me las he visto todas muchas veces (risas). Mi actor favorito es... éste que todavía vive...

–Dora: ¿El de ‘Los puentes de Madison’?

–Victoriano: Sí, ése, Clean Eastwood. Y cuando de joven tenía que cuidar las vacas me leía las novelas del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía que me daba mi tío.

–Irene: A mí me gustan las películas de Disney. Mis favoritas son las de ‘Piratas del Caribe’. Y mi favorito es el Capitán Jack Sparrow. (

–Gorka: Nosotros somos muy de Youtube, de Twitch... Vemos eventos en streaming, pero no vemos mucho la tele porque con el niño tan pequeño no tenemos apenas tiempo. Acabamos de terminar Mandalorian, la de Obi Wan Kenobi.

–Asier: A mí también me gusta Mandalorian. Y de ‘Star Wars’ me he visto casi todas con mi amigo Izei.

–Almike: Se disfrazan siempre de ‘Star Wars’.

¿Os gusta leer?

–Asier e Irene: Mangas y cómics.

–Almike: Quien devora libros es la abuela.

–Dora: Sí. Cojo muchos en la biblioteca y en la casa de cultura. Me gustan los últimos que van saliendo, la trilogía del Baztán, la de la Ciudad Blanca, ‘El tiempo entre costuras’ también me gusta cómo escribe, sobre todo las mujeres...

–David: Cojo cualquiera y siempre lo acabo de leer porque me gusta mucho. Empecé con 12 años con Allan Poe. También me gusta mucho la novela histórica y la novela en general. Si me atrae el título me da igual el escritor y el estilo.

–Dora: Victoriano, no has contado lo del mus, que has quedado campeón muchas veces.

–Victoriano: Sí, es verdad. Suelo organizar campeonatos de mus y también juego. Tengo todas las txapelas y las copas en el txoko.

–Almike: Es que ha llegado un momento en el que no le caben las copas.

–Dora: También tenemos un montón de libros que ha recibido como premio en los campeonatos.

–Almike: Por favor que a partir de ahora le den café o chorizos, un paquete de alubias... (risas)

–Victoriano: La pena que tengo es que no pude ir al campeonato de España por el trabajo, porque era una semana entera.

¿Sigues presentándote a competiciones?

–Victoriano: Sí. Ahora juego con mi hermano pequeño, Txutxi.

–Almike: Bueno, con Txutxi ya has ganado el campeonato de La Avenida, en San Ignacio, que es muy importante, ¿eh?

–Victoriano: 148 parejas había, sí. Pero el mus ya sabes lo que es. Si tienes una buena mano, aguantas, pero si te viene mal, te echan a la calle rápido.

–Dora: Ha habido años que ha sido campeón y otros que ha perdido todas seguidas (risas).

–Victoriano: Bueno, pero hemos quedado bien en todos los sitios, aunque hayamos perdido. Aquí cuando estamos solos en invierno jugamos al chinchón.

–Asier: Yo no sé jugar.

–Almike: Pues es como el rummy, más o menos.

–Victoriano: A ver si probamos un día todos juntos y os enseño a jugar.