Tienen una forma y colores atractivos. Son tan bonitos que hacen que todas las miradas se centren en ellos, por eso son considerados los reyes del acuario. Ellos son los peces disco, también denominados Symphysodon Aequifasciata. Existen múltiples variedades, pero la diferencia principal es el color. Se dice que provienen de Sudamérica, más concretamente del Amazonas, por eso necesitan habitar en aguas tranquilas, con poca corriente y abundante vegetación. Algo que debe tenerse en cuenta a la hora de trasladarlos a un acuario, ya que sus cuidados no son nada fáciles, si lo que queremos es que nos duren. 

Son fáciles de identificar. Su forma circular les caracteriza y tienen también los laterales comprimidos, llegando a medir cerca de unos 20 centímetros. Tienen los ojos de color rojo intenso y presenta unas rayas verticales a lo largo del cuerpo que, como curiosidad, cambian de intensidad dependiendo de su estado de ánimo. Cuando se estresan son mucho más visibles. Además, pueden ser de muchos colores, que es lo que les hace atractivos a la vista. Los hay morados, verdes, azules, amarillos…

Como dato a tener en cuenta para conocer el comportamiento de este tipo de peces, es que los discos son peces jerárquicos; es decir, uno de ellos, si convive con otros de su mismo ejemplar, se convierte en el dominante y con su comportamiento puede llegar a provocar la muerte de sus compañeros. Por otro lado, la reproducción de este tipo de peces es muy delicada y complicada, ya que necesitan una serie de condiciones muy estrictas para que salgan adelante. Esto ya nos indica que es un pez que necesita unos cuidados específicos. ¿Quieres saber cuáles? Te los contamos a continuación.

Sus cuidados

1. La temperatura adecuada: teniendo en cuenta cuál es el origen de estos peces, tendremos que tener en cuenta la temperatura del agua. No olvidemos que son peces tropicales por lo que lo ideal es que esté en un hábitat de 28 grados. Una temperatura con la que hay que ser demasiado rigurosos: por debajo de 26 grados, los discos enferman. Se recomienda utilizar un termómetro y una varilla calentadora con potencia para regular cada día el estado de la temperatura del acuario. 

2. Controlar los parámetros del agua, siempre equilibrada: será importante también tener el pH del agua equilibrado, ya que, si no fuese así, los peces disco podrían llegar a morir. Para ello debe situarse en un pH de entre 6 y 7. Cualquier alteración las rayas de su cuerpo lanzan una alerta por lo que empezarían a estresarse, pero lo ideal es tener siempre un correcto mantenimiento del acuario y controlar el estado del agua para que no lleguen a enfermar. Igualmente, será importante tener en cuenta que el caudal del agua no sea demasiado fuerte. 

3. Una alimentación variada y equilibrada: al igual que sucede con las personas, los peces requieren también de una dieta variada y equilibrada para su bienestar. Para ello, se recomienda combinar dos tipos de alimentos. Por un lado, preparados de comida para peces cíclicos que contengan harina de lombriz, que lo que hará será aportar vitaminas y nutrientes básicos, y por otro, alimentos vivos, como mosquitos y gusanos. Hay que saber que solo se le puede dar de comer dos veces al día y en cantidades muy pequeñas ya que los peces disco tienden a sobrealimentarse, lo que podría provocarles también la muerte. 

4. Estar en compañía para su tranquilidad y bienestar: aunque parezca un apunte insignificante, lo cierto es que los peces disco necesitan la compañía de otros peces de su misma variedad para estar tranquilos y sanos, aunque como ya hemos mencionado, tienen ese punto territorial. Lo ideal es que convivan entre tres y cinco en la misma especie, aunque si se quiere mezclar, tener en cuenta que los tetra o cualquier otro pez pequeño procedente del Amazonas pueden ser también buenos compañeros. 

5. La vegetación: como ya hemos comentado, este tipo de peces provienen del Amazonas, donde han convivido con mucha vegetación. Eso también hay que trasladarlo al acuario, ya que será su hábitat y donde estará tranquilo. Depende de las dimensiones de la pecera, se podrá decorar más o menos, pero se recomienda que estén acompañados de plantas flotantes como la salvinia, y también demandan plantas de suelo como la anubia.