Atleta de maratón, campeón de Europa, del Mundo y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Todo eso ha sido y es Martín Fiz, quien en su cuenta de Instagram @maratonfiz -con 35.000 seguidores- culmina el resumen de su espectacular currículum con una simple frase: “Ahora, atleta popular”. En realidad, el corredor vitoriano, de 59 años, es una eminencia del atletismo que se mantiene activo con un reguero de iniciativas profesionales y multitud de frentes abiertos. 

Por un lado, trabaja en la revista ‘Runner’s World’, referente absoluto del sector. Es uno de los tres socios de la tienda deportiva ‘Running Fiz’ (Portal de Castilla, 45, Vitoria-Gasteiz), donde gestiona y asesora los entrenamientos dirigidos, así como la elección del material de calzado. Tiene amplios conocimientos sobre alimentación y hábitos de vida saludables y destaca también su labor de coach y conferenciante en liderazgo empresarial trasladado al deporte. El maratón de la capital vasca lleva su nombre. 

Fiz participa en iniciativas relacionadas con distintas disciplinas deportivas. Es un todoterreno. Recientemente, participó en la presentación de un libro escrito por Igor González de Galdeano, ‘Pedaleando hacia el éxito’, donde se narran las vivencias, experiencias y avatares del exciclista y lo que ocurre una vez que se abandona el deporte de élite. González de Galdeano fue quinto en el Tour de Francia de 2001 y 2002. “La vida continúa después de haber pedaleado encima de una bicicleta o de haber desgastado un millón de zapatillas”, dijo Fiz. 

Un accidente en su carrera

Campeón del mundo de maratón en 1995, en 2018 se convirtió en el primer atleta veterano en ganar los seis maratones más importantes del mundo conocidos como los Six Majors. Ese mismo año sufrió un aparatoso accidente que por poco da al traste con su carrera. El suceso ocurrió mientras entrenaba junto a un grupo de corredores en su ciudad natal. Un vehículo atropelló a la leyenda gasteiztarra y tuvo que ser ingresado en el hospital con varias costillas rotas y múltiples traumatismos. El retrovisor le dio en la espalda y cayó desplomado al suelo. Saltaron las alarmas, pero por suerte no le pasó nada grave. “Una buena noticia después del gran susto que hemos vivido”, resumieron en la publicación ‘Runner’s World España’. 

El atleta vasco es un difusor incansable del deporte que ama, el atletismo. Y lo hace colaborando con todo tipo de iniciativas solidarias y sociales, entre los que se incluye el circuito estatal de las carreras ‘Ponle Freno’, punto de encuentro de todas las ciudades comprometidas con la seguridad vial. A Martín Fiz se le ha visto incluso practicando carreras de fondo con presos de varias cárceles de España, dentro de un programa de colaboración con Instituciones Penitenciarias, para favorecer la reinserción y de paso mejorar la salud de los internos.

Maratón para novatos


Querer es poder. O como dice Martín Fiz: “Creer es poder”. Cuando le pidieron desde el diario El País que escribiera un artículo sobre cómo preparar un maratón por primera vez, el corredor se agarraba a la fuerza de la fe. Apelar a la mística para disputar una interminable carrera de 42 kilómetros y 195 metros parece una ‘boutade’, pero si alguien conoce esta disciplina como la palma de su propia mano es él. 


Enfrentarse a un reto como este genera sentimientos extremos y contrapuestos -“amor y odio”- que se desvanecen milagrosamente una vez alcanzamos nuestro objetivo. “Todos los dolores, pinchazos y pequeñas lesiones que el cuerpo acumula desaparecen una vez que cruzamos la meta y las endorfinas invaden nuestro organismo para llenarnos de satisfacción y, por qué no decirlo, también de felicidad”, afirma el atleta. Fiz cree que “cualquier corredor que se precie” debe experimentar al menos una vez en la vida esta sensación. Y lanza un aviso a los principiantes: “Para llegar a la línea de salida con un mínimo de garantías conviene tener estudiados todos los detalles. El objetivo es llegar al día ‘D’ y a la hora ‘H’ con los deberes realizados”.


En su plan de entrenamiento diseñado para novatos, el veterano atleta vitoriano recomienda someterse “a un mínimo de tres semanas de preparación previa” que solo aquellos que ya realicen una actividad física podrían saltarse. Desliza varios consejos para maratonianos novatos: correr a un ritmo uniforme evitando “cambios bruscos del ritmo”, no dejarse llevar por la euforia y subraya la importancia de la hidratación. “Recomiendo ingerir agua y bebidas isotónicas cada cinco kilómetros”, asegura. 


Cuando a Forrest Gump le preguntaban por qué llevaba más de dos años corriendo, se encogía de hombros y respondía a los periodistas con simpleza: “Tenía ganas de correr”. Eso es todo. De ahí que Martín Fiz diga que “todo tiene un principio y un fin. Si le martiriza, déjelo. Hay más carreras”.