Durante las últimas siete temporadas en Primera División ha habido un equipo humilde entre multitud de gigantes peleando por hacerse asentarse en la élite del fútbol. Hablamos del Eibar que en la temporada 2013-14 cumplió el sueño de ascender de categoría a las órdenes de Gaizka Garitano. En todo su periplo por la máxima categoría, en la que para algunos es la mejor competición del mundo, el conjunto armero ha vivido historias de todo tipo como por ejemplo salvarse del descenso en junio de 2015 en los despachos, ya que en lo deportivo no hicieron una buena temporada.

El club se fundó en 1940 y hoy día está celebrando su 81 cumpleaños en Segunda División. Como dato curioso el primer nombre del club fue 'Eibar Football Club' y se le asignó este nombre después de que la unión del Deportivo Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa se unieran. Posteriormente el nombre cambió al de Sociedad Deportiva Eibar-Eibar Kirol Elkartea y finalmente en la temporada 2015 pasó a llamarse SD Eibar, ya que era un nombre más comercial tanto en castellano como en euskera e inglés.

Por último, el Eibar en su origen jugaba de rojiblanco y con pantalón negro, igual que el Athletic. Esto se debe a que Pedro Mandiola, exjugador rojiblanco, introdujo el fútbol en Eibar. Posteriormente, en la campaña 1943-44 la Federación Gipuzkoana de Fútbol le cedió la equipación completa del Barcelona y desde entonces siempre han jugado de azulgrana.

Presidencia de Amaia Gorostiza

En la actualidad Amaia Gorostiza preside el Eibar y lo hace desde la temporada 2016. Su predecesor, Alex Aranzabal, estuvo en el cargo desde 2009 hasta el 2016. Cuando cogió el equipo estaba Segunda B y cuando se fue en Primera División. Tras su marcha, después de un consejo de administración se decidió que Amaia Gorostiza fuera la presidenta. De esta manera, se convirtió en la tercera presidente de Primera División junto a Layhoon Chan (Valencia) y María Victoria Pavón (Leganés). En la actualidad, pero ya en Segunda División, tan solo continúan la presidenta pepinera y la armera en el cargo, ya que la del conjunto ché dejó su puesto en 2017.

En cuanto a Amaia Gorostiza en el 2017 fue reelegida como presidenta del club para las próximas cinco campañas con la candidatura denominada 'Sigamos', formada por 13 personas, tras recibir el apoyo mayoritario -una vez más- de los accionistas de la sociedad anónima deportiva. En este sentido Gorostiza se ha convertido en la primera presidenta del club en sus 81 años de historia. ¿Seguirá en el cargo a partir de 2022? Ya se verá.

Salvados del descenso en 2015

En la temporada 2014-15 el Eibar finalizó en decimoctava posición con 35 puntos, los mismo que el Deportivo y el Granada que terminaron en el puesto 16 y 17. Así, en junio de 2015 y en caso de que todo fuera normal el conjunto gipuzkoano tenía que haber descendido de categoría después de un año en la élite. No bajaron pero sí lo hizo el Elche que había terminado el curso en el decimotercer puesto con 41 puntos. ¿Por qué sucedió esto?

El Eibar no hizo una buena campaña. El Elche por su parte sí lo hizo en el terreno de juego pero no en su foro interno, ya que fueron acusados de impagos y de deudas con el fisco. Por esta razón, el conjunto ilicitano descendió en los despachos. Así, se convirtió en el primer club de la élite del fútbol español en sufrir un descenso administrativo. El Juez de Disciplina de lo Social de LaLiga de Fútbol Profesional, Manuel Rivero González, así lo decidió tras examinar un expediente abierto por la propia competición por mantener deudas con la Agencia Tributaria de 8,8 millones de euros y además a este hecho se le añadió reincidencia. Se señaló al hecho de que en la temporada 2013-14 el Elche fue sancionado y apercibido en varias veces por impagos a Hacienda, así como por hacer llegar datos erróneos de carácter económico.

En la otra cara de la moneda se encontraba el Eibar, que tras este suceso logró mantener la categoría. Aprendieron la lección y en la temporada 2015-16 finalizaron en 14ª posición con 43 puntos. Los aficionados de El Elche, por su parte, vieron como en la temporada 2016-17 descendieron a Segunda B, así como el retorno a Primera División en la temporada 2019-20.

Dos curiosidades del Eibar

Al conjunto gipuzkoano se le conoce como el club armero, aunque ¿por qué? Todo se debe a los antiguos talleres de fabricación de armas, sobre todo de escopetas y rifles, que había en esta localidad. Haciendo un poco de historia entre 1950 y 2000 llegaron haber hasta 40 empresas que se dedicaban a esto, aunque a día de hoy tan solo quedan 4. Aun así, son de primer nivel y exportan su trabajo en todo el mundo. Además, en Eibar también podemos encontrar un museo acerca de toda la industria de las armas.

Por otro lado, destacaremos otra curiosidad de la sirena que suena en todo el pueblo después de que el Eibar meta un gol en Ipurua y que perteneció a la fábrica de maquinas de coser de Alfa. Muchos de los aficionados visitantes se habrán dado cuenta de la espectacularidad del sonido que algunos locales dicen que se parece, por su potencia, al de las sirenas antiaéreas de la II Guerra Mundial. Antes de usarse para que todos los eibarreses se enterasen que el club, ahora entrenado por Gaizka Garitano, mete un gol se utilizó como despertador. Sí, para despertar a las más de 1.000 personas del pueblo gipuzkoano que trabajan en Alfa.

¿Sabes quién jugó en el Eibar?

El Eibar ha militado siete temporadas en LaLiga, así que lleva nueve entre Primera y Segunda División. Previamente había militado en la categoría de bronce, Segunda División B, entre 2009 y 2013. Debido a esto, a que ha sido un club puntero, muchos equipos de Primera División decidían que podía ser un buen destino para que muchas de sus futuras promesas pudieran desarrollarse como futbolistas.

Así, en el club armero han jugado jugadores como David Silva, el mago de Arguineguín, que actualmente milita en la Real Sociedad después de una exitosa carrera de 10 años en el Manchester City y con la selección española con la que logró dos Eurocopas y un Mundial. Otro jugador que también jugó en el Eibar es Xabi Alonso. El actual entrenador del Sanse, segundo equipo de la Real Sociedad y actual rival del Eibar en Segunda División, jugó en el club eibarrés en la temporada 2000-01 y participó en 14 partidos donde repartió 1 asistencia con apenas 20 años. Tras esto jugó tres temporadas en la Real Sociedad antes de liderar el centro del campo del Liverpool junto a Steven Gerrard en la Premier League, el del Real Madrid en LaLiga o el del Bayern de Múnich. Con la selección española logró dos Eurocopas y un Mundial.

Por otro lado, en el Eibar también ha jugado Gaizka Toquero, Gaizka Garitano, Gorka Iraizoz, Joseba Llorente, Íñigo Vélez de Mendizabal -actual entrenador del Amorebieta en Segunda División-, Antonio Carmona, Ander Capa, Yuri Berchiche, Dani García, Aitor Ocio, Manuel Almunia -jugó una final de la Champions League con el Arsenal-, Luis Prieto o Asier Riesgo, entre otros jugadores que han desarrollado su carrera entre Primera y Segunda División.

El Eibar femenino en primera

Las pupilas de Iker Dorronsoro lograron en la temporada 2020-21 el tan ansiado ascenso a Primera Iberdrola. De esta manera, las jugadoras azulgrana, entrenadas desde junio por la catalana Anna Junyent, hicieron historia, ya que volvieron a la máxima categoría en la que estuvieron en las temporadas 2009-10 y 2010-11. Además, las armeras la temporada pasada emularon la proeza del equipo masculino en su ascenso a Primera División, debido a que en apenas dos temporadas pasaron de estar celebrando el ascenso a Reto Iberdrola a hacerlo a Primera.

En la celebración del ascenso, que se tuvo que hacer por videoconferencia debido a la covid-19, la presidenta Amaia Gorostiza les indicó que lo que habían hecho era, "un paso enorme y cualitativamente va a ser muy diferente. Va a ser un reto que vais a tomar con muchísima ilusión. Lo que hay que hacer es trabajar muchísimo y muy duro porque no va a ser fácil, hay que trabajar para intentar que no sea la única temporada en Primera". En la actualidad, están asentándose en la competición y peleando por hacerse fuertes en la mitad baja de la tabla.