Si buscas inspiración para decorar tu casa, diseñar un vestido de fiesta, preparar una receta 'healthie' o elegir una ilustración para tu próximo libro, Pinterest es tu red social por excelencia. Si eres creador, seguramente ya la utilices o hayas escuchado hablar de ella, pero si no, aquí te contamos cómo funciona. Además, os detallamos cuáles son sus últimas novedades.

Su nombre es tan visual como esta plataforma, pues procede de la suma de las palabras "pin" -alfiler, chincheta- e "interest" -cuya traducción del inglés es mostrar interés-. Como intuyes, se trata de colocar un pin a aquellas cosas que te interesan. Así, el funcionamiento de Pinterest es muy sencillo. Además de poder compartir tus propias fotos, infografías y vídeos, y organizarlas en tableros o álbumes, puedes buscar una categoría temática concreta para ver diferentes fotos con propuestas originales y muy de tendencia. La que más te guste o mejor encaje con lo que estás buscando, puedes 'pinearla', es decir, guardarla dentro de uno de tus tableros, que son como una especie de corcho virtual donde puedes ver todos tus recortes. Es decir, aquí sigues las temáticas y estilos que tú eliges. Algunas de las categorías más populares en esta plataforma son viajes, coches, películas, humor, diseño para el hogar, deportes, moda y arte.

Pero si por algo ha destacado esta red es por ser pionera en eso de contar historias en forma de imágenes a través de sus infografías. Son historias contadas paso a paso en imágenes e infografías profesionales realizadas en formato vertical que son generadas por los propios usuarios para generar interés entre el resto de usuarios de esta comunidad.

Actualmente, cuenta con más de 475 millones de usuarios en todo el mundo y no ha dejado de crecer desde su lanzamiento en enero de 2010. De hecho, ha crecido un 26% en el último año. Dos tercios de su comunidad son mujeres y la mayoría de sus usuarios tienen entre 18 y 45 años y son de clase alta. Su público tan característico la convierte en una de las plataformas favoritas de las marcas. De hecho, el 98% de las personas usuarias de Pinterest afirman haber probado algo nuevo que han visto en esta red social y el 84% aseguran utilizarlo cuando están indecisos sobre qué comprar.

Sin embargo, después de llevar un tiempo eclipsada por parte de otras redes, principalmente por Instagram, cuyo contenido es meramente visual, Pinterest ha apostado por actualizarse con nuevas opciones que permiten la difusión de vídeos. Ahora, con los mismos pines o chinchetas con los que guardas tus fotografías favoritas, podrás archivar también tu selección de vídeos, ya que esta plataforma acaba de lanzar en España, después de hacer lo propio en Estados Unidos y otros países, los llamados 'Idea Pins' para todos los usuarios con cuenta comercial.

La plataforma de tableros de creadores se suma a los contenidos en vídeo con los 'Idea Pins', que permiten subir vídeos de hasta un minuto de duración, similares a las Stories de Instagram, aunque también aglutina elementos de los Reels e incluso de TikTok, ya que incorpora herramientas de edición para añadir efectos, stickers o etiquetas de temas para lograr mayor impacto. Además, cuenta con una biblioteca de música de Epidemic Sound libre de derechos. Si entras desde tu cuenta, siempre y cuando sea comercial, te aparecerán ya los 'Idea Pins' del resto de creadores a los que sigues desde el mismo 'feed' de inicio,y podrás embeberlos en páginas web o compartirlos en otras redes sociales.

"Sabemos que nuestros usuarios quieren interactuar con vídeos y explorar nuevos contenidos para llevar a la práctica las ideas que descubren", indican desde la plataforma. Por eso, Pinterest va a dar acceso a los 'Idea Pins', su formato de vídeo multipágina, a todos los creadores en España. Una nueva función que permitirá que "cualquier persona con una cuenta para empresas pueda crear contenido inspirador e interactuar con su público, lo que facilitará el engagement en la comunidad directamente en Pinterest", explican.

Además, si cuentas con una cuenta comercial, también tienes otros beneficios. A través de Shopify puedes hacer llegar tus productos a los usuarios de esta plataforma. Y es que mediante esta 'app' puedes subir tus catálogos a Pinterest rápidamente y convertir tus productos en Pines disponibles para compra. Según las cifras de esta plataforma, más de 1,7 ,millones de comerciantes están registrados en esta 'app', que permite que sus artículos puedan comprarse directamente a partir de su visualización en Pinterest. Consejo, coloca en tus primeros tableros el tablero gancho con los productos que quieres vender para que sean más accesibles para tus visitantes y utiliza hashtags y descripciones para que encuentren tus contenidos más fácilmente.