Tras 20 años alejado de los micrófonos, José María García, conocido por muchos como Supergarcía, ha vuelto para, junto a los directores Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, contar su verdad en esta serie documental original Movistar Plus+ en colaboración con Dadá Films & Entertainment.

José María García ha estado más de 20 años alejado de los micrófonos. ¿Les ha costado que retome esta tradición?

Alberto Ortega: Para nada. Tanto fue así, que su entrevista duró 16 horas. Fue uno de los grandes retos, porque incluso esas 16 horas se nos quedaron cortas para una vida tan llena de vueltas y giros. Al final hemos quedado muy contentos.

Supergarcía se vuelve a poner ante un micrófono para contar su verdad.

Condensar todo este contenido en 3 capítulos no habrá sido una tarea sencilla.

Charlie Arnaiz: Claro. Ese ha sido uno de los grandes retos. Mira, uno de los grandes retos fue sentar a García en una silla durante 16 horas (risas). Pero por otro lado creíamos que tenía una deuda con sus oyentes. José María deja de la noche a la mañana huérfanas a millones de personas que le escuchaban todos los días. Había que resolver esa incógnita. ¿Por qué se va García? ¿Por qué desaparece García de un día para otro? Esa incógnita yo creo que había que resolverla, y creo que de alguna forma la gente va a poder saber por qué. Y, por otro lado, creo que ha sido bastante complicado también porque había demasiadas sensibilidades abiertas. Y lo que tampoco podíamos hacer era contar solamente con la opinión de García. Creo que hemos intentado ser bastante ecuánimes, tener también a voces discordantes que no siguiesen el relato del propio José María... Eso fue un ofrecimiento de García, que nos dijo que en la serie podía salir quien quisiera, que podían decir de él lo que quisieran. Y de hecho así ha sido. La gente que no aparece en la serie es porque no ha querido estar. Estamos muy contentos de refijar una época, nos sentimos muy honrados de poder llevar esa nostalgia que guarda la gente y que forma parte de este país, de poderla llevar a una serie que en tres capítulos creo que la gente se va a ver reflejada de algún modo. Y en tres capítulos cabe de todo: una guerra mediática, un momento en el que García casi acaba con sus huesos en la cárcel, y muchísimas más cosas. 

“Había que resolver esa incógnita. ¿Por qué se va García? ¿Por qué desaparece?”

¿Qué sería del mundo del deporte y del Periodismo deportivo si nunca hubiéramos tenido a José María García? 

Alberto: Desde luego, hubiera sido muy diferente. Además, es un Periodismo que ha cambiado mucho desde entonces, y que sin embargo todos los periodistas, sobre todo deportivos pero también los no deportivos, tienen a José María como un referente, incluso sus grandes detractores de pequeños le escuchaban. Hasta tal punto que nos está pasando mucho que cuando la gente escucha que estamos haciendo una serie documental y oye los primeros acordes de aquella melodía de radio nocturna, se le pone literalmente la piel de gallina. No se me ocurre otro personaje que se haya metido tan dentro de la gente. 

José María García. Incapaz de callarse una verdad o ‘inventor’ de adjetivos tan memorables como ‘abrazafarolas’, ‘chupópteros’ o ‘correveidiles’, José María García introdujo la radio deportiva de madrugada en España.

¿Puede esta serie ser el impulso para que García retome los micrófonos?

Charlie: Nuestra intención era que se despidiera. A lo mejor pasa todo lo contrario y le hemos dado alas para que vuelva (risas). Yo creo que estuvo muy cómodo durante las grabaciones. Fue muy emocionante vivir ese regreso, y ahora la gente lo va a poder ver. La gente tiene la oportunidad de ver el regreso de García, que le va a mirar a los ojos y contar su historia.

Al detalle

16 horas. La entrevista que le realizaron duró un total de 16 horas, y Alberto Ortega reconoce que “incluso esas 16 horas se nos quedaron cortas para una vida tan llena de vueltas y giros”, aunque afirman estar “muy contentos” con el resultado final.

Voces. Además de a García, en esta serie documental podrá verse y escucharse también a sus hijos José María y Luis, Ana José Cancio, Javier Ares, Iñaki Gabilondo, Arturo Pérez Reverte Juanma Castaño, Cristina Pardo, Alfredo Relaño e incluso Mariano Rajoy, entre otros.


Incógnitas

Preguntas abiertas. Tal y como reseñan los directores, cuando empezaron a embarcarse en esta apasionante aventura, su objetivo era desvelar o dar respuesta a algunas preguntas: “¿Cómo llega García a convertirse en el rey de la radio?, ¿Cómo un periodista deportivo llegó a adquirir tan altas cotas de poder? Y, sobre todo, ¿por qué García se marcha de un día para otro sin despedirse de sus oyentes?” .

Se fue. Tras 40 años de profesión, dejó la radio en 2002 sin despedirse de sus oyentes. 20 años después de su retirada, José María García vuelve a un estudio de radio para contar su verdad.