Chris Hemsworth arremete contra el ICE: "Los que llevan la placa ya no son necesariamente los buenos"
El actor australiano protagoniza 'Ruta de escape', nuevo thriller de atracos que se estrenará en cines el 13 de febrero
El viernes 13 de febrero llega a los cines ‘Ruta de escape’, la nueva película protagonizada por Chris Hemsworth. Escrita y dirigida por Bart Layton (American Animals, El impostor), en este thriller de atracos el actor australiano da vida a un metódico ladrón de guante blanco que lleva a cabo sus golpes en las proximidades de la mítica autopista 101, que va desde San Francisco a Los Ángeles.
Un filme basado en el relato corto ‘Código 101’, incluido en la obra ‘Rotos’ publicada en 2020 por el escritor estadounidense Don Winslow, que aterriza en la cartelera en un momento socialmente complejo en el que el público ya no compra las narrativas simplificadas de antaño sobre buenos y malos en estos thrillers de “policías y ladrones”.
“Lo vemos en la película: los tipos que llevan la placa ya no son necesariamente los buenos, y el ladrón tampoco es necesariamente el malo”, dice Hemsworth en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado por una escena en la que el agente protagonista, interpretado por Mark Ruffalo, reprueba a sus compañeros tras un tiroteo injustificado.
Una secuencia que recuerda a lo ocurrido estos días en Minneapolis con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). “El uso de la fuerza cuando hay civiles en las calles, que básicamente están protegiendo sus derechos civiles, y se les impide hacerlo por personas que irrumpen con armas en su comunidad es difícil de ver”, afirma el director, que asegura que su deber como cineasta es “plantear preguntas más interesantes” y que vayan “más allá” de las tramas de las películas de acción estándar.
Mineápolis se rebela contra la impunidad del ICE tras la muerte de Alex Pretti
“Y la ambigüedad, el dilema moral y los grises de todos estos personajes existen, son reales y en la vida lo vemos cada vez más”, señala Hemsworth, que destaca que es precisamente la profundidad emocional, la complejidad de los personajes y la “guerra intelectual” entre ellos lo que hace de Ruta de escape un thriller distinto.
“Puede que la prueba de que estamos ante buen cine es que pasas una noche muy divertida en la sala, pero también sales pensando en cosas que no esperabas. Y ese, para nosotros, es el gran regalo”, apunta el director.
Un thriller artesano en tiempos de CGI
En plena era digital, con el CGI dominando las grandes superproducciones y la Inteligencia Artificial amenazando adelgazar los departamentos de efectos visuales, Ruta de escape apuesta por el cine más artesano y prioriza los efectos prácticos reales en sus secuencias de acción.
Una decisión contracorriente que Layton confía que se note en pantalla y mejore la experiencia del espectador, evocando incluso al cine negro clásico. “Chris y yo pensábamos en las películas que adorábamos cuando éramos jóvenes, cuando esa tecnología digital no existía realmente”, explica el director, que cita referentes como ‘French Connection’ (1971) y ‘Vivir y morir en Los Ángeles’ (1985), de William Friedkin, o ‘Heat’ (1995), de Michael Mann.
“Si ruedas persecuciones de coches y luego la mitad están hechas en pantalla verde o en un estudio… no es lo mismo y se nota”, afirma Layton, que buscaba esa “visceralidad” del cine de antaño y que, asegura, “no se puede fabricar” con un ordenador.
“Además, vengo del documental, me siento más cómodo cuanto más cerca estoy de la realidad”, añade el director, que confía en que el público pueda “sentir la intensidad” de secuencias rodadas a cientos de kilómetros por hora en las calles de Los Ángeles, de una manera muy distinta a si se hubieran hecho con efectos digitales.
Reparto coral y origen literario
El reparto de Ruta de escape lo completan Halle Berry, Mark Ruffalo, Barry Keoghan, Monica Barbaro, Jennifer Jason Leigh y Nick Nolte, entre otros. La película está basada en el relato ‘Código 101’, incluido en la obra ‘Rotos’ publicada en 2020 por el escritor estadounidense Don Winslow, que sirve de base para un thriller que combina acción, crítica social y conflicto moral entre sus protagonistas.
Temas
Más en Gente
-
El actor Quinton Aaron, en estado crítico por una infección en la sangre
-
Alejandro Sanz: "Conozco a Julio Iglesias y me cuesta mucho creer que pueda intentar abusar de alguien"
-
Dakota Johnson desvela el secreto de su belleza y las redes se indignan con ella
-
Una foto del emérito en Suiza desata los rumores sobre su salud y su ausencia en el funeral de su cuñada