Juan del Val lleva bastante tiempo atrayendo los focos. A su faceta de colaborador de El Hormiguero, La Roca (programa de su mujer, Nuria Roca) o de jurado en El Desafío, se suma la de escritor, con el reciente premio Planeta obtenido por su novela Vera, una historia de amor. Tanta polémica ha generado que el madrileño haya ganado ese galardón, ya que se le acusa de no tener méritos para ello, más allá de ser una cara habitual de Atresmedia (del Grupo Planeta), como las continuas críticas a Pedro Sánchez cuando le ponen un micrófono delante.

De política quiso hablar el domingo con Juan Carlos Ortega en el programa Transmite la SER, que lógicamente emite la Cadena SER, donde a las preguntas del presentador aseguró que no finge un “personaje” en las tertulias del programa de Pablo Motos.

“El de El Hormiguero soy yo, no finjo. No soy un personaje. Lo que pasa es que luego con lo que se transmite después no me veo muy identificado. Ahora, si me sigues más o menos sí ves que voy hacia cualquier sitio que tenga que ver con el poder. A criticarlo, me refiero”, explicaba.

Críticas a Pedro Sánchez

Ortega añadía que hoy en día “parece que necesitamos insistir en que se puede criticar a Pedro Sánchez sin ser de derechas”, algo con lo que Juan del Val se mostraba muy de acuerdo. “Es más, yo diría que si tienes algún tipo de compromiso con la izquierda deberías criticarle fuertemente. Es verdad que somos todos un poco víctimas de la simplificación de los mensajes. Como no hay ni tiempo ni muchas veces se tienen ganas de llevarse la contraria a uno mismo, lo que haces es decir: ¿quién es de izquierdas? Pedro Sánchez. Bien, pues todo el que le critica es de derechas. Y ya con eso, pues nos sentimos todos a gusto. Y nos quedamos todos muy tranquilitos sin tenernos que hacer preguntas incómodas sobre verdaderamente qué es ser de izquierdas o ser de derechas”.

Del Val insistía en que él es de izquierdas. “También mantengo que ser de izquierdas (…) lo primero es una actitud, no es decir soy de izquierdas. Es como el feminismo, el feminismo es una actitud, no es decir que eres feminista, porque eso no vale para nada. Pero a mí me parece que tiene algo que ver con ser crítico con el poder, ser incómodo y molestar a la gente que manda. Eso para mí tiene algo que ver con un compromiso de izquierdas. Eso está totalmente reñido con los seguidores de Sánchez”.

Motos y él, "de izquierdas"

Ortega afirmaba que Pablo Motos, “que es tu jefe, es una persona que siempre ha votado a la izquierda. La gente flipa con esto”, y el escritor recordaba que el presentador trabajó en la SER. “Era como un poco el niño mimado de una corriente ideológica”.

Del Val también aseguraba que “ser de izquierdas tampoco es mejor que ser de derechas. Hay personas que son conservadoras y otras que son progresistas. El término progresista está tremendamente pervertido en los últimos años, pero efectivamente hay gente que es más conservadora, que prefiere que las cosas no se muevan demasiado, y hay otras personas que no. Yo personalmente he conocido pocas personas menos conservadoras que yo, la verdad. No soy nada conservador en nada en la vida. Esto sí tiene que ver con la ideología”.

Por eso mismo, sostiene que se considera “de izquierdas, como yo creo que es Pablo. Otra cosa es cuando alguien identifica ser de izquierdas con votar y apoyar de manera ciega a un partido que dice que es de izquierdas haga lo que haga. A mí esto me parece muy pobre intelectualmente”.