OCHO años después de abrir sus puertas, el restaurante Los Fueros se ha consolidado como un referente en Bilbao, manteniendo el legado de este establecimiento hostelero histórico y emblemático. De hecho, fue la primera licencia de hostelería de la capital vizcaina, en 1878, con gran popularidad por sus gambas.

Se trata de un clásico a punto de cumplir 144 años, que rinde culto a “la cocina tradicional bilbaina desde el punto de vista del siglo XXI”, según explica el chef Paul Ibarra. Es decir, con recetas adaptadas a las nuevas tendencias y gustos. El bacalao Club Ranero y la merluza frita albardada, junto a las gambas de Huelva de toda la vida, son las estrellas de la oferta. Asimismo, los mejillones con tomate, abundante pulpa de pimiento choricero y orejita de cerdo picada, y los buñuelos de bacalao siempre tienen gran éxito en sus mesas.

Vista del comedor

Entre las carnes, la costilla y la chuleta madurada de cerdo Pío Negro de Navarra, llamado Euskal Txerri, que sirven poco hecha y macerada en la casa con encurtidos, tocan el cielo en el paladar. Lo mismo que las mollejas de cordero fritas con rebozado crujiente de arroz triturado y pan de gambas o las manitas de cerdo curadas en Zalla. También preparan platos de temporada como la pularda o la ensalada de codorniz escabechada, y todo el año trabajan las verduras de Tudela y el pescado del Cantábrico –especialmente merluza y chipirones–, siempre del día.

Ofrecen carta con 25 platos y tres menús: el Gourmand, de diario, que apuesta por el género fresco; el De Bilbao de toda la vida, un menú degustación; y el Jaia, con 13/14 pases, el más gourmet.

Para regar tales elaboraciones, la bodega corre a cargo de Xabier Sánchez, apasionado de los vinos que recientemente la ha incrementado hasta las 120 referencias, con algunos muy especiales y txakoli de Bizkaia. Son vinos que se van moviendo, al igual que la carta de platos, y a precios razonables.

En pleno Casco Viejo, dispone de dos plantas y mantiene la línea de cuando se inauguró, conservando incluso dos mosaicos vidriados de principios del siglo pasado.

Los Fueros 

Fueros, 6.

Bilbao.

Tfno.: 944 15 30 47