El internacional ecuatoriano Mario Pineida es asesinado a tiros en su país
Se trata del quinto futbolista que ha fallecido este año siendo víctima de atentados de bandas criminales de Ecuador
Mario Pineida es la última víctima de la oleada de crímenes que está viviendo Ecuador. El futbolista internacional, que militaba el Barcelona ecuatoriano, fue asesinado a tiros en las calles de Guayaquil junto a su esposa. La madre del futbolista también también resultó herida por alcance de bala.
Relacionadas
“A nuestros socios e hinchas: Barcelona Sporting Club informa, con profundo pesar, que ha sido notificado de manera oficial sobre el fallecimiento de nuestro jugador Mario Pineida, hecho ocurrido tras un atentado en su contra”, informó el club en el que militaba el jugador ecuatoriano.
La Policia Nacional confirmó el asesinato de Pineida y su esposa y confirmó los daños de la madre del futbolista. “El ataque dejó además a una persona herida: la madre del futbolista, quien recibió un impacto leve en la cabeza y fue atendida por paramédicos. Se encuentra fuera de peligro”, informaron en unas declaraciones recogidas por El Comercio.
Pineida fue internacional con Ecuador en nueve ocasiones y, además del Barcelona, vistió la camiseta del Fluminense brasileño, del Independiente del Valle y de El Nacional ecuatorianos. Alcanzó en dos ocasiones la final de la Copa Libertadores.
A lo largo del año cinco futbolistas han sido asesinados a manos del crimen organizado ecuatoriano, que trata de extender sus tentáculos hacia las apuestas deportivas. Según apuntan las investigaciones, Pineida fue víctima de un tiroteo protagonizado por dos hombres que viajaban en una motocicleta. Se trata del último caso de la escalada de violencia por la que está atravesando el país, el primero de los cinco asesinatos cometidos contra un jugador de la primera división ecuatoriana y miembro de los unos de los clubes más importantes del país.
Pineida había sido amenazado y solicitó seguridad
El lateral izquierdo de 33 años, apodado El Pitbull, fue acribillado a plena luz del día y una concurrida zona de la ciudad más poblada de Ecuador. En los días previos había sido objeto de amenazas y, en consecuencia, solicitó seguridad, tal y como ha confirmado el presidente del Barcelona, Antonio Álvarez.
Meses atrás y en unas circunstancias similares fallecieron Jonathan González, Maicol Valencia, Leandro Yépez y Miguel Nazareno. Otro caso de intento de asesinato fue el del también internacional ecuatoriano Bryan Angulo, quien logró sobrevivir a su atentado.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha intensificado la lucha contra las bandas criminales tras declarar en 2024 un “conflicto armado interno”. Según informan medios locales, el país vive una escalada de violencia y terrorismo que ha desencadenado en un promedio de un asesinato por hora.
