Fin de la era Haritz Mujika. La inercia negativa del Amorebieta en LaLiga Hypermotion, donde ocupa la penúltima posición y que se acostará como colista si el Alcorcón puntúa esta noche en su visita al Tenerife, ha llevado la entidad zornotzarra a tomar la decisión de destituir a primera hora de esta tarde al de Pasaia como técnico del conjunto azul, en el que ha ejercido durante 73 partidos, desde que cogiera las riendas del banquillo en la trigésima jornada de la campaña 2021-22, con el equipo en descenso en Segunda División y en sustitución de Iñigo Vélez de Mendizabal, hoy técnico de la Ponferradina.

Mujika, de 42 años de edad y exjugador del Amorebieta, no logró salvar al Amorebieta del descenso, pero la Junta Directiva que preside Jon Larrea confió en su persona para liderar el proyecto en Primera RFEF, lo que se convirtió en un acierto, ya que el equipo vizcaino consumó un brillante recorrido al sellar el retorno a la categoría de plata. No en vano, este curso las cosas no han ido como se esperaba y la gota que ha colmado el vaso fue la derrota del pasado sábado en el José Zorrilla ante el Valladolid, en un encuentro que los azules se dejaron remontar. En las 19 jornadas consumidas, el Amorebieta solo ha sumado 14 puntos y no ha sido capaz de vencer como visitante.

Según ha anunciado el club en un comunicado, “el director deportivo de los azules, Asier Goiria, se ha reunido con Haritz Mujika para comunicarle la decisión de la Junta Directiva de relevarle al frente del banquillo del primer equipo. Se trata de una decisión dolorosa para la entidad zornotzarra, adoptada con motivo de la situación clasificatoria del equipo y desde la convicción de que contribuirá a enderezar el rumbo en el campeonato liguero”, al mismo tiempo que añade que Goiria intensifica las negociaciones para cerrar en las próximas horas al nuevo entrenador, que debutaría el próximo domingo en el choque que el Amorebieta afronta en Lezama ante el Zaragoza.

El club manejaba varios candidatos para suplir a Mujika, en tanto que Jabi Luaces, técnico del primer juvenil del Amorebieta y con experiencia en la antigua Segunda División B (Gernika, Arenas, Unionistas de Salamanca y Barakaldo), estaría en la recámara como alternativa.