bilbao - Urbieta y Gobela centrarán hoy las miradas del Grupo II de Segunda B, ya que los dos únicos duelos de la vigésimo sexta jornada adelantados a esta tarde se celebrarán en dichos feudos, en los que la tensión y la batalla se dan por descontadas, puesto que acogerán sendos derbis. El Gernika recibirá a las 16.00 horas, televisado por ETB-1, a un Barakaldo que no renuncia a objetivos ambiciosos. Una hora más tarde, arrancará el enfrentamiento entre los dos vizcainos peor ubicados en la tabla, como son Arenas y Amorebieta, aunque ambos con colchón sobre el descenso. Bilbao Athletic y Leioa deberán esperar a mañana, cuando afrontarán citas a domicilio.

A falta del último tercio de competición, ninguno de los seis vizcainos ocupa puestos de play-off, aunque sí hay varios con guarismos como para poder soñar con ello. Uno es el Gernika, a tan solo tres puntos de una cuarta plaza que ocupa ahora el Logroñés. La desventaja de los forales con respecto a la zona privilegiada creció la jornada anterior, en la que vieron finalizar una racha de tres triunfos consecutivos al caer en la visita al Vitoria, en un choque en el que acabaron indignados con la actuación arbitral y que se les puso cuesta arriba desde el minuto siete. Y es que en ese instante se produjo la expulsión del lateral Petxarroman, que les obligó a jugar todo el partido con uno menos, y el penalti en el que se materializó la única diana del duelo.

Con bajas en defensa, pues también está sancionado Berasaluze por cinco amarillas, tratarán de retomar la senda victoriosa ante un Barakaldo que es el único vizcaino que ha logrado derrotar a los de Jabi Luaces esta campaña. Aquel 2-0 en Lasesarre merced a un doblete de Ander Vitoria también supone el único derbi en el que los de Aitor Larrazabal han sabido amarrar los tres puntos hasta el momento. A punto estuvieron de volver a hacerlo el pasado sábado en el choque contra el Arenas, pero les faltó puntería para romper el 0-0. Sí lo lograron el miércoles en la visita a Osasuna Promesas -partido que se había aplazado en enero por la nieve, lo que reengancha a los fabriles en la carrera por el play-off, ahora a cinco puntos.

Varios escalones más abajo figuran los protagonistas del segundo encuentro de la tarde, el que medirá en Gobela a las 17.00 horas a Arenas y Amorebieta, escuadras con dinámicas opuestas en los derbis. Será el primero de 2018 para los zornotzarras, que fueron quienes más puntos cosecharon en estos duelos vecinales en la primera vuelta, pese a que solo afrontaron uno como locales, ante su rival de hoy, frente al que se alzaron con su primer triunfo de la temporada. Los getxorarras, por su parte, fueron los que menos puntos apilaron y en la segunda vuelta tampoco han mejorado los registros. Y es que, además del empate en Lasesarre, ya cayeron hace tres semanas contra el Bilbao Athletic, de modo que son los únicos que aún no han ganado ningún derbi.

Pese a ello, ambos se encuentran en una situación similar en la clasificación. Los azules, que vienen de empatar sin goles ante el Real Unión en el estreno de Xabi Sánchez como entrenador, son décimo segundos con 31 puntos, un peldaño por encima de los de Bolo, que suman 29 puntos. Debido a que los conjuntos del vagón de cola avanzan más lentos que de costumbre, la renta sobre el peligro es tranquilizadora, aunque no definitiva. Y es que el play-out, casilla que ostenta el Vitoria con 24 puntos, sigue al acecho.

Bilbao Athletic y Leioa La jornada continuará mañana con dos vizcainos en liza. El primero en desperezase será el Bilbao Athletic, que encara una cita complicada a las 12.00 horas. Tras derrotar al segundo, el Mirandés, los cachorros se desplazan al feudo del líder, un Sporting B que ha visto frenada su progresión al sumar un único punto en las dos últimas jornadas. A las 17.00 horas, el Leioa, lanzado en las últimas semanas hacia cotas ambiciosas, se medirá al Peña Sport, rival correoso pese a ser penúltimo. - J. Baraja