bilbao - El argentino Luis María Bonini, preparador físico de la selección de Chile en la época de Marcelo Bielsa y posteriormente en el Athletic entre 2011 y 2013, murió en la pasada madrugada en una clínica de Santiago a consecuencia de un cáncer gástrico, informaron fuentes del centro médico. Las reacciones no se han hecho esperar hacia un hombre, el profe, especialmente querido, sobre todo en Chile, donde hasta su presidenta, Michelle Bachelet, le dedicó un mensaje en su cuenta de Twitter afirmando que Bonini “unió su vida a Chile a través de uno de los momentos más épicos de nuestro deporte (el Mundial de Sudáfrica’210, con Bielsa). Le estaremos eternamente agradecidos”, señaló la mandataria.

Desde luego, el Athletic también hizo públicas sus condolencias y ha solicitado a la UEFA el permiso para portar brazalete negro en su memoria durante el partido ante el Hertha Berlín. Iker Muniain ha recordado el “placer enorme” que le supuso “compartir” los entrenamientos con el Profe Luis Bonini, fallecido esta madrugada en Santiago de Chile y en cuya “memoria” el Athletic portará brazalete negro en el partido de Liga Europa de esta tarde ante el Hertha Berlín en San Mamés. Iker Muniain, que convalece de su lesión, lanzó en las redes sociales un emotivo “DEP Profe Bonini!!! Fue un placer enorme compartir contigo. Siempre en el recuerdo”.

Bonini tenía 67 años y el cáncer le fue diagnosticado hace un año cuando trabajaba en México. Volvió a Chile el pasado junio para someterse a un tratamiento de inmunoterapia, a la postre sin resultados debido al rápido avance de su enfermedad. El Profe falleció doce días después de su ingreso.

El relevo de bielsa Cuando Bonini volvió a Chile, Marcelo Bielsa se trasladó también al país austral para acompañarle y ahora, según medios franceses y chilenos, probablemente haya viajado de nuevo. Lo cual ha sido aprovechado por el Lille para terminar con su contrato. El club galo anunció el pasado miércoles que el Loco había sido suspendido de su cargo por abandono del trabajo, en medio de rumores de despido a causa de la mala campaña del equipo, penúltimo en la liga gala.

Según L’Équipe, el hispano-luxemburgués Gerard López, presidente del Lille y que le pasado verano puso todo su empeño y entusiasmo para contratar al técnico rosarino, busca con esta maniobra un despido procedente del técnico con el objeto de ahorrarse entre 14 y 16 millones de euros en indemnizaciones .

El club galo anunció ayer el nombramiento de una comisión técnica compuesta por Fernando Da Cruz, Joao Sacramento, Benoit Delaval y Franck Mantaux para suplir a Marcelo Bielsa. Esta comisión “está inmediatamente operativa y dirigirá provisionalmente el primer equipo”, añade el comunicado.

Según L’Équipe, la comisión dirigirá mañana al equipo ante el Montpellier en Liga francesa y está liderada por el portugués Sacramento, próximo al director deportivo, el también portugués Luis Campos.

El Lille comunicó la noche del miércoles que Bielsa está suspendido temporalmente por motivos que no transcendieron. Aunque no hay una confirmación oficial, la prensa francesa especuló con que uno de los detonantes podría haber sido el supuesto viaje que Bielsa hizo esta semana a Chile para estar junto al amigo Luis María Bonini en sus últimas horas. Son las cosas de Bielsa, para quien las emociones pueden a veces a la razón.