bilbao

los puestos nobles del grupo II de la División de Bronce hablan con un marcado acento euskaldun. Alavés, arriba, Bilbao Athletic, desde este fin de semana en el segundo peldaño, Eibar, relegado ahora a la medalla de bronce, y el Amorebieta, aferrado al cuarto puesto, son muestras evidentes de ello. Pero es que el Barakaldo también viene pisando muy fuerte y ya ostenta, con ventaja, la quinta plaza, que poseía el Real Unión no hace muchas jornadas. La hegemonía vasca, por lo tanto, es total.

Y como buen ejemplo de ello, son las dos rachas que viven en Lezama y Lasesarre. Números envidiables e impensables en otras épocas, no tan lejanas. En la cantera rojiblanca, siempre con las vistas puestas prioritariamente en el ascenso de jugadores al primer equipo, al conjunto que entrena Cuco Ziganda todo le va sobre ruedas. No le ha perjudicado, lo más mínimo, las subidas de Laporte y Ramalho a la primera plantilla rojiblanca y mantiene un ramillete de jugadores con muchas opciones de seguir promocionándose. Cuantitativamente, tras el triunfo en Tafalla, los cachorros enlazan dieciséis jornadas sin perder, diez de ellas, además, contadas por victorias. Son números que recuerdan al Bilbao Athletic de antaño, de las mejores épocas. Aquel que ascendió a la División de Plata hace un cuarto de siglo.

Ni los más optimistas habrían adivinado el tremendo rendimiento liguero, hasta estos momentos, del filial bilbaino. Recambios en la portería que no se notan, Serantes-Maguna. Cuatro defensas fijos y muy regulares: Bustinza, Jon García, Albizua y Saborit, con la colaboración inestimable de Goti, incombustible en cualquier zona de la banda, y Magdaleno. Y, luego, como plato fuerte el abanico de posibilidades en la zona media: Peña, Morán, Eraso, Eguaras, Jonxa, Aketxe, Guarrotxena y Eizmendi que ha erupcionado por su velocidad y desborde. La delantera, quizás, es el punto a mejorar, pero tanto Yurrebaso como Guillermo cumplen, con Etxaniz lesionado. Y los goles, afortunadamente se han repartido en la plantilla. Además, a Ziganda le está dando tiempo a rotar, para afrontar el final de liga con opciones.

ASENTAR Al barakaldo El 2 de diciembre, a Iñaki Zurimendi todavía le sonaba en sus oídos el run-run de Lasesarre, tras la derrota en casa frente al Zaragoza B, que acercaba a su plantilla a los puestos de peligro.

¿Quién iba a pensar que, después de aquel tropiezo, mantuviera la puerta de su equipo a cero durante nueve jornadas consecutivas, más de 800 minutos? Son nueve jornadas sin perder y seis de ellas con triunfo.

"Los resultados son diferentes, pero el estilo y la idea del equipo son los mismos. Siempre hemos sido sólidos, pero ahora el acierto nos ha permitido esta buena racha; y, luego, la confianza. Lo de tantas jornadas sin goles, para nosotros, es una situación inesperada, pero también es mérito propio del equipo, que siempre ha sido muy generoso, muy trabajador. Sobre todo, hemos demostrado ser un equipo muy fiable. Nos solemos adelantar nosotros en los partidos y eso nos permite gestionamos menos", cuenta el técnico de Alonsotegi.

Aún así, números aparte, no quiere oír hablar de alcanzar al cuarteto de cabeza. "Yo solo pienso en el día a día, porque realmente nos cuesta mucho, y tenemos que currar mucho, para sacar los partidos. Trabajo puro y duro. De lo que estoy orgulloso y contento es que el equipo es tremendamente competitivo. No sé si nos convendría entrar entre ellos. Es mejor, primero, asentar al equipo. Ahora, veremos lo que nos dicen las siguientes jornadas. Nuestro objetivo, está cerca, por lo que estoy contento, pero aún no está conseguido. A partir de ahí, plantearemos nuevos objetivos", relata el técnico del conjunto fabril.

Las incorporaciones de invierno de Tyronne (Las Palmas), Román (Cartagena), Katxorro (Melilla) y Arriaga (Nastic) vienen a aportar un mayor grado de mayor veteranía a los fabriles.

la campaña del 'Amore' Con los cachorros y los de Ezkerraldea en plena racha positiva y optando a la zona noble, no hay que perder de vista tampoco la campaña que están haciendo los de Urritxe. El Amorebieta, el año pasado debutó en la categoría de bronce sellando su gran participación con el play-off de ascenso y este curso parece un veterano de la categoría y, por el momento, ha logrado mantener el tipo y un puesto entre los cuatro magníficos.