Síguenos en redes sociales:

Zabaleta reúne más de 1.000 avales

El aspirante a presidente de Osasuna espera la oficialidad de su candidatura

Zabaleta reúne más de 1.000 avalesEFE

iruñea. Javier Zabaleta, aspirante a la presidencia de Osasuna, presentó ayer su candidatura en una rueda de prensa en la que se mostró convencido de poder reunir los 608 avales válidos para ser proclamado candidato oficial cuando ayer concluyó el plazo, ya que ha entregado más de 1.000 firmas.

Zabaleta, de la plataforma Todos somos Osasuna, creada hace dos años en oposición a Patxi Izco, que deja la presidencia por voluntad propia tras diez años y sin agotar su tercer mandato, dijo que cuenta con 1.050 avales, una cifra que debería haber sido validada por la junta electoral a partir de las 19.00 horas de ayer en un recuento que se alargó hasta la madrugada.

Miguel Archanco, compañero de junta directiva de Patxi Izco durante los últimos diez años, ya anunció el 11 de mayo su candidatura a la presidencia y antes de ayer entregó en las oficinas del club 1.153 avales para poder concurrir a las elecciones, también pendientes de validación.

Zabaleta comunicó las líneas generales de su proyecto y los miembros de su candidatura, formada por otras nueve personas, y aseguró que, en el caso de ganar las elecciones del día 30, cuenta como entrenador con el vizcaino José Luis Mendilibar, renovado por Patxi Izco sin concluir esta temporada.

Zabaleta admitió que, aunque empezó a buen ritmo la recogida de los avales de socios, después se vio "agobiado" ante la dificultad de reunir los 608 necesarios, pero remarcó que ha querido "ir con el número suficiente" para ser candidato oficial. Además, debe avalar económicamente ante la Liga de Fútbol Profesional el 15% del presupuesto del club, según establece la Ley del Deporte, a diferencia de Archanco, que está exento de este requisito como miembro de la directiva de Izco y el balance contable positivo durante los años de gestión, aunque lo hizo cuando entró en Osasuna en 2002.

Al respecto, Zabaleta aseguró que los avales económicos "están conseguidos", aunque desveló que, si son elegidos, reducirán el presupuesto en torno a diez millones de euros, para dejarlo en 20 millones, con lo que su junta directiva deberá avalar 3 millones y no los 4,3 millones que se barajaban.

Explicó que por patrimonio personal tenían "más de cinco veces el montante del aval" necesario, pero ha precisado que a los bancos no les interesaban los bienes sino el dinero, algo que les ha "dificultado" su obtención. "Queremos cambiar Osasuna. Es fundamental el cambio y creemos que somos el cambio", concluyó Zabaleta, quien añadió que en la actualidad Osasuna "es un club sin idea, un proyecto agotado que solo sabe generar deuda".