Bonilla golpea al Barakaldo
Su tanto premia al Santutxu, que inflige la primera derrota a los fabriles
SANTUTXU: Aritza, Adrian, Andoni, Unai, Pereda, Alday, Erlantz (Min. 68; Ibáñez), Raúl (Min. 84; Acillona), Bonilla (Min. 71; Goitia), Aboitiz y Ullibarri.
BARAKALDO: Txemi, Goiria, Ariño, Txus, Muxi, Sampedro (Min. 84; Alex), Idarramendi, Garrido, Camino (Min. 72; Txutxi), Mentxaka y Espinosa (Min. 64; Esquino).
Gol: 1-0: Min. 9; Bonilla.
Árbitro: Ortega. Tarjetas amarillas a los locales Andoni y Ullibarri; y a los visitantes Muxi y Idarramendi.
Incidencias: 400 espectadores en Mallona, con una nutrida presencia de seguidores gualdinegros en las gradas.
BILBAO. El Santutxu logró una victoria de mucho quilates al derrotar al Barakaldo, que sufrió la primera derrota del curso y que le ocasionó la pérdida del liderato. Los bilbainos salieron enchufados desde el pitido inicial y se pusieron por delante en el marcador gracias un cabezazo de Bonilla en el minuto nueve. A partir de ahí, el cuadro aurinegro quiso reverter la situación, pero se encontró con un conjunto local que le tomó bien la medida y supo jugar sus bazas con el marcador a favor.
El Santutxu achuchó en su segunda línea y presionó al hombre, por lo que el Barakaldo tenía serios problemas para mover y combinar el esférico con soltura. El sistema que activó Markitos funcionó y su equipo se acercó sobre la meta de Txemi con peligro. En una de esas, el cuadro bilbaino abrió el marcador gracias a un remate de cabeza de Bonilla en el segundo palo tras un saque de córner.
Los de Iñaki Zurimendi no sabían cómo reaccionar y, en esos minutos de incertidumbre, el Santutxu pudo ampliar su renta. Aboitiz, en el minuto 14, estrelló el esférico en la cruceta de Txemi y el mismo Aboitiz fue protagonista en el 33 cuando su disparo salió cruzado increíblemente tras un pase largo de Pereda.
desacierto fabril La mejor ocasión del Barakaldo llegó en el minuto 22. Espinosa entró por banda, cedió un pase a Txus del Prado, el cual disparó a bocajarro, Aritza rechazó el esférico e Idarramendi remató de cabeza por encima del larguero.
A partir de aquí, el conjunto aurinegro pegó varios arreones consecutivos. Dos saques de esquina, un disparo alto de Ariño, otro de Idarramendi y un cabezazo de Sampedro pudieron empatar el partido pero el punto de mira traicionó al hasta ayer líder.
En el segundo acto, los fabriles intentaron gestionar el balón con soltura. Iñaki Zurimendi movió el banquillo con las comparecencias de Txutxi, Esquino y Alex con el objetivo de dar profundidad al ataque. El Barakaldo se lanzó a por el empate encerrando al Santutxu en su área. Idarramendi, Camino y Mentxaka tuvieron en sus botas varias ocasiones claras de gol, pero finalmente se quedaron sin el deseado premio.