Síguenos en redes sociales:

"Era hora de estar ya en casa"

Sendoa Agirre, que a sus 35 años ejerce de 'Pichichi' de bronce, se erige ahora en el faro de un gris Alavés que mañana recibirá al Amorebieta, la gran revelación

"Era hora de estar ya en casa"Foto: alex larretxi

bilbao

guarda como oro en paño aquella instantánea junto a Ronaldo y Rivaldo en el compromiso del Centenario que el Athletic dirimió en San Mamés gracias a que recibió la llamada de Luis Fernández para participar en un compromiso tan histórico. Había recalado en el filial desde el Gernika pero aquella cita no fue una señal de su porvenir rojiblanco. Ni falta que le hizo. No lo pasó bien en Eibar ni en aquel partido con el Barakaldo en Ceuta, jugándose el ascenso, cuando recibieron insultos, escupitajos y un gol en el descuento que les privó del éxito. Pero Alicante le resarció, primero en el club del mismo nombre y luego en el Hércules, donde consiguió, al fin, saborear la élite con casi 35 años. Ahora Sendoa Agirre (Erandio, 31-XII-1975) está de vuelta, en su tierra, ejerciendo su oficio como mejor sabe, de Pichichi (5 goles) en el escalón de bronce, y con el objetivo de devolver al Alavés al sitio que le corresponde pese al gris arranque del colectivo. El equipo albiazul, con Luis de la Fuente cuestionado tras caer en la Copa ante el Albacete, recibe mañana (17.00 horas) a la revelación, el Amorebieta, "el mejor invitado para comenzar la reacción definitiva".

"Estamos fastidiados porque había ilusión de jugar ante un club europeo y el día después siempre cuesta", cuenta el delantero horas después de la eliminación. "El inicio ha sido irregular, alternando fases buenas con otras no tanto, incluso en el desarrollo de los partidos, pero en esta categoría los detalles te penalizan. La pasada jornada pudimos mantener por vez primera la puerta a cero y pese a todo lo que se comenta, si ganamos este encuentro nos metemos de lleno en la pelea de arriba", describe Sendoa, de quien muchos se cuestionan qué pinta en Segunda B cuando bien podría estar perforando redes más exquisitas. "Estoy en un gran club. Considero que ha caído aquí por circunstancias pero ya les gustaría a muchos futbolistas disponer de los medios e instalaciones que tiene el Alavés. La afición tiene hambre y la gente nueva que ha entrado tiene una seriedad contrastada en el mundo del deporte. Reunimos todos los requisitos para ser de los mejores", sostiene. Pero es el ámbito personal el que más le movió: "¡Claro que manejaba ofertas de la Liga Adelante! Pero tenía ya ganas de estar en casa. Con mujer y dos hijos, y después de haber jugado ya en Primera División, la verdad es que no me apetecía mover a la familia por uno o dos años. Tenía claro que era la hora de volver". Ibaia le queda a 50 minutos y además dispone de refugio en Gasteiz cuando necesita quedarse por si los entrenamientos son cercanos en el tiempo.

El Mediterráneo curtió su currículum y siempre le estará agradecido. "Tras jugar con el Alicante (coincidió allí con Dani Barroso, actual director deportivo babazorro), en el Hércules me encantó tener la responsabilidad de jugar para los sentimientos de toda una ciudad, con un trabajo que tenía su repercusión, la que más desde que salí de Lezama. Estoy encantado con todo lo que he hecho desde que subí desde Preferente (el Sondika fue su primera estación) hasta que pude marcar un gol en la Liga BBVA", narra. Y ahora le toca hacerlo con otra camiseta blanquiazul. "Mi trabajo es aportar todo lo que pueda. De nada serviría que Sendoa marcase goles si el Alavés no está donde debe y no podemos llevarle donde se merece.", añade. Consciente de la dificultad que entraña el Amorebieta, dice que el vestuario se lo toma como un reto: "Sabemos que jugaron muy bien en Zubieta. Pero es que si empiezas bien, tienes confianza, te atreves con todo y te sale. En el otro extremo, nuestras sensaciones no son las deseadas pero todos, jugadores, cuerpo técnico y directiva, estamos en fase de adaptación. Está costando que las cosas salgan rodadas pero aún es octubre. A nadie se le escapa que la meta es el ascenso, aunque antes habrá que acabar en puestos de play-off". Confía en que el futuro se tiña del color que resume su historia: "Siempre me ha ido bien con él. Que siga la racha".

El anticipo del derbi de la Liga BBVA llegará esta tarde en Tajonar, donde el Bilbao Athletic de Cuco Ziganda, reforzado en la tercera plaza de la clasificación, visita (17.00 horas) a un Osasuna B al que aventaja en cuatro puntos. El distanciamiento entre ambos clubes por el tema de los canteranos añade más morbo al partido. Por otra parte, el Sestao se desplaza hasta Zubieta para medirse al filial de la Real (16.00 horas, ETB-1), que solo cuenta con punto más que los pupilos de Sarriugarte, que precisamente vienen de superar a los rojillos. En Tercera División, destaca el desplazamiento del Arenas a Tabira, donde le espera una Cultural mermada en confianza tras su derrota en Lasesarre. El Gernika, segundo en la tabla a dos puntos del Barakaldo, viaja al feudo del Lagun Onak, mientras que el Basconia, ávido de victorias, recibe en Basozelai al Elgoibar. Los tres choques arrancarán a las 17.00 horas. Media hora antes, el Leioa, con vistas de ir hacia arriba, busca un triunfo en el campo de colista, el Zarauzko, que aún no ha sido capaz de ganar uno solo de los ocho encuentros disputados hasta la fecha.