durango
Iker Martínez Irizar (Elgoibar, 1983) vive uno de sus mejores comienzos ligueros de su carrera deportiva. Cinco tantos en las primeras siete jornadas le afianzan en lo más alto de la tabla de pichichis de Tercera. "Estoy muy contento. No esperaba un comienzo tan goleador. Para nada. Yo, en principio, lo que pensaba era en jugar, empezamos a ganar -mira cómo estamos- y además metiendo goles", comenta sorprendido, a la vez que muy alegre.
Su equipo, la Cultural de Durango, también vive un momento muy dulce. Es el conjunto revelación de un competitivo e igualado grupo y se ha metido de lleno entre los mejores. Invicto y tercero, a un solo punto del liderato. "Estamos contentos. No esperábamos estar tan arriba. Además, en las primeras jornadas teníamos un calendario difícil, con las salidas de Basauri, Amurrio, Sestao y Gernika, y hemos ganado tres y empatado uno. La pena fue en casa ante el Leioa, que nos empató al final", enumera el guipuzcoano.
La pócima mágica es algo tan simple como un buen bloque aderezado con el compañerismo de un buen grupo que ha confeccionado Axier Intxaurraga en su segunda temporada con los pupilos de Tabira. "El bloque y sobre todo el vestuario que es una auténtica cuadrilla. Para el segundo día parece que llevas dos años. Cuando fiché por la Cultu, Axier me comentó que quería seguir con el grupo e incorporar alguna cosa. Me convenció de que yo era parte del proyecto, una primera opción, y que si andaba bien, iba a jugar", añade.
Iker Martinez, que acaba de terminar la carrera de Ingeniería, llegó a la Cultu como recambio de las bajas de Zallo y Joseba García. Militó hasta cadetes en el Elgoibar y luego hasta juveniles en el Eibar. Más tarde Zarautz, Elgoibar, de nuevo, Amorebieta y Laudio fueron sus clubes antes de recalar en los blanquiazules. "Me convenció el fútbol que propone Axier Intxaurraga. En Tercera se juega mucho al fútbol directo, pero aquí intentamos hacer un fútbol más de toque. Yo, personalmente, por mis cualidades, prefiero que me lleguen balones en condiciones que no pelotazos. Por mi forma de jugar, puedo hacerlo en las bandas, de segunda punta o de interior. No me veo de referencia, yo solo, pegándome con la defensa", relata el delantero de 26 años.
Esta Cultural de Durango viaja en la clasificación por el buen camino y hoy recibe en Tabira, a las 17.00 horas, al Zalla dirigido por Fernando Pérez, que parece haber perdido fuelle, con solamente un triunfo en su haber. "El Zalla juega muy bien. Pero, en teoría, es un partido que tenemos que ganar, ya que en casa no podemos perder ningún punto. Prefiero ir de tapado en la tabla. Tercero, cuarto o quinto, para luego, cuando llegue el último mes de competición, pegar el salto. Y es que el liderato desgasta", finaliza el goleador.