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Cumple sus bodas de plata viviendo de cerca la transformación de la ciudad y acogiendo los mayores eventos de la villa
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Tras haberse convocado un concurso europeo de ideas en 1992 y haber sido Federico Soriano y Dolores Palacios los arquitectos ganadores con su proyecto, en 1993 se produjo la voladura de los astilleros para poder comenzar las obras.
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El actual Euskalduna Bilbao se construyó sobre el dique de los históricos Astilleros Euskalduna, que se crearon en 1900 y que durante 88 años constituyeron todo un exponente de dinamismo empresarial y calidad en la construcción naval.
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Los arquitectos responsables de la creación de Euskalduna presentaron la idea como un “buque varado junto a la ría, heredero de la tradición industrial”. El proyecto se llamó, de hecho, ‘El buque fantasma... de Wagner, naturalmente’.
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El alcalde de Bilbao en aquel momento, Josu Ortuondo y el diputado general de Bizkaia, José Alberto Pradera, estuvieron presentes en la colocación de la primera piedra en 1994. También acudió al acontecimiento la soprano Ainhoa Arteta.
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Un año después de la colocación de la primera piedra dieron comienzo las obras que durarían más de tres años. En la imagen se puede observar cómo un operario trabaja en los trabajos de Euskalduna con el Museo Guggenheim de fondo.
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Aunque Euskalduna cuenta con 25 salas, el Auditorium es el espacio más emblemático, que cuenta con una capacidad máxima para 2.164 personas. Su caja escénica podría albergar en su interior una de las torres del Puente Colgante.
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Tras tres años y ocho meses de obras, Euskalduna Bilbao fue inaugurado el 19 de febrero de 1999. Se celebró un concierto al que asistieron las máximas autoridades, entre las que se encontraba el lehendakari Juan José Ibarretxe.
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La ampliación, llevada a cabo por la UTE Euskalduna 2011, aportó una nueva edificación, de 2.200 metros cuadrados, que se extiende sobre la explanada este del primer edificio y converge directamente con el Hall de Exposiciones.
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La última obra que sufrió Euskalduna Bilbao fue en 2019, cuando con la remodelación de los accesos se buscó conseguir una mejora de la movilidad al permitir un acceso rápido desde las puertas de entrada hasta la planta más baja del edificio.
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