La Fórmula 1 arranca plagada de incertidumbre
Barcelona acoge la próxima semana los primeros test de pretemporada, que comenzarán a evaluar los desarrollos de unos monoplazas sometidos a un cambio técnico radical
La Fórmula 1 arranca motores esta próxima semana. Lo hace con los primeros test de pretemporada. Las pruebas se desarrollarán a lo largo de cinco jornadas, del día 26 al 30, en el circuito de Barcelona. Cada escudería dispondrá de tres días que se podrán escoger de entre los cinco que ofrece este primer marco de ensayo. Las probaturas se llevarán a cabo a puerta cerrada y sin tiempos registrados de manera oficial, de modo que los equipos serán exclusivamente quienes podrán ofrecer datos o valoraciones sobre lo acontecido. Este será el periodo inaugural de los tres ciclos de test programados para este invierno. El segundo test se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de febrero y el tercero, del 18 al 20 del mismo mes. Estos se celebrarán en Bahréin y entonces sí, los cronos adquirirán un carácter de oficialidad. El 8 de marzo llegará la hora de la verdad con el Gran Premio de Australia, que sentará el inicio de una nueva era.
Relacionadas
A este primer episodio de ensayos que habitualmente adquiere una gran expectación al tratarse de la primera evaluación de cara a una nueva temporada se le suma en esta ocasión el hecho de que es el primer test de una nueva etapa en la Fórmula 1. El revolucionario cambio de reglamento técnico ha obligado a rediseñar los monoplazas por completo, tanto a nivel aerodinámico como de motorización. El trazado de Catalunya ofrecerá por lo tanto la oportunidad de contemplar el nivel de desarrollo.
Sin la gasolina homologada
No obstante, días atrás saltó una noticia que puede tener un peso importante en los test inaugurales. Varios suministradores de combustible –sin que trascendiesen cuáles– solicitaron a la FIA poder emplear gasolina no homologada debido a retrasos en la producción y distribución. Sin un combustible aprobado, es decir que debe ser 100% sostenible como novedad desde 2026, las referencias perderán valor. Y se apunta a que el combustible podrá ser un factor determinante este año. Cabe recordar que Mercedes, McLaren, Williams y Alpine trabajan con Petronas; Ferrari, Haas y Cadillac, con Shell; Red Bull y Racing Bulls se alimentan con Exxon Mobil; Aston Martin rinde con Aramco, y Audi porta BP/Castrol.
Williams, con retrasos preocupantes
Resulta obvio que el tiempo apremia en la creación de un nuevo coche competitivo. La evidencia es Williams, que ha anunciado la dramática noticia de que no estará en Barcelona. “El equipo ha tomado la decisión de no participar en las pruebas de shakedown debido a los retrasos en el programa FW48 mientras continuamos esforzándonos por lograr el máximo rendimiento del coche”, anunciaron. Según diversos medios, la escudería no habría superado los test de choque de la FIA. La realidad es que van con retraso. La incomparecencia será un cepo: perderán la ocasión de sumar kilómetros que aportarán valiosos datos mientras el resto avanza en el desarrollo con pruebas reales.
Ganar tiempo al tiempo
Primero McLaren, después Aston Martin y más tarde Ferrari han comunicado que no se presentarán a la primera de las cinco jornadas de test, lo que no implicará que no puedan aprovechar el test, ya que quedarán cuatro días para enmarcar los tres escogidos para rodar. Si bien, estas decisiones han disparado la rumorología. El argumento ofrecido es que pretenden exprimir los plazos. “Queremos dedicar el máximo tiempo posible al desarrollo”, pronunció el director de McLaren, Andrea Stella.
Esto puede significar que existen urgencias Aston Martin, Ferrari y McLaren debido a retrasos respecto a las previsiones iniciales. Puede ser que falten piezas para el ensamblaje o que el proceso de homologación se haya demorado. Aunque también puede tratarse de una estrategia. Quizás opten por incorporarse más tarde para poder tener en cuenta lo acontecido en la primera jornada, como medida de recopilación de información, lo cual apenas ofrecería margen de reacción en caso de que querer realizar modificaciones. Otro argumento podría ser la espera para unas mejores condiciones de la pista. En cualquier caso, habrá cuatro escuderías ausentes en el estreno del test. Audi, por su parte, ha manifestado que sí pondrá su coche sobre el asfalto el mismo lunes para comenzar a almacenar datos y no perder tiempo de cara a posibles modificaciones.
La polémica con Mercedes y Red Bull
La presentación de Ferrari dejó una curiosa anécdota. El coche se quedó parado en una recta. Según Sky Sport Italia, era algo previsto, no un fallo mecánico. El caso es que en Maranello están en guardia ante los acontecimientos ajenos. Ferrari, Audi y Honda han protestado ante la FIA por las unidades de potencia que presentarán Mercedes y Red Bull. Ha sido un tema candente de este invierno.
Al parecer, estas dos últimas escuderías habrían fabricado propulsores capaces de aumentar la compresión por encima de valores permitidos sin que ello pueda suponer sanción alguna, ya que la compresión se mide en frío y debe ser de 16:1, normativa con la que cumplen, pero en caliente logran elevar la compresión a 18:1, lo que reporta unos caballos extra de potencia. Esto resulta especialmente importante en una etapa en la que las unidades de potencia se dividirán en dos partes, la de combustión y la eléctrica, aportando cada una de ellas cerca del 50% de la potencia total.
El caso es que la FIA ha homologado ambas unidades de potencia, considerando que no violan el reglamento, pero la competencia no está satisfecha, lo que invita a pensar que no han desarrollado un sistema parecido y, en consecuencia, podrían estar a la zaga en rendimiento. Enrico Gualtieri, director técnico del área de motores de Ferrari, advirtió sobre los casos de Mercedes y Red Bull: “Estamos todavía abordando el tema junto con la FIA. Estamos discutiendo con ellos. Por lo tanto, el tema sigue sobre la mesa”. Está por ver cuánta ventaja podrían adquirir con estas innovaciones y si la FIA da marcha atrás o introduce nuevos matices en el reglamento. De momento todos tratan de explorar los límites legales en busca de décimas. Barcelona será un nuevo amanecer. Abrirá el telón de una temporada de máxima expectación que marcará el destino de la Fórmula 1.
