Elsotanoperdido.com. Desde usar la fuerza para derrotar al imperio hasta pilotar naves icónicas para surcar una galaxia muy lejana. A lo largo de las décadas se han publicado cantidad de juegos de Star Wars, pero al igual que sucede con las películas, unos videojuegos se recuerdan con más cariño que otros. Sin duda, superar una experiencia que te permite ser el héroe de la historia y dar forma a la galaxia como mejor te parezca es un reclamo muy difícil de superar, y el catálogo de títulos que configura la serie ha dejado sentir su fuerza en prácticamente todos los géneros de juego. 'Jedi Knight III: Jedi Academy', incluso te permite entrenar como aprendiz hasta convertirte en el héroe o villano que estabas destinado a ser. Pero hay videojuegos que se destacan del resto, donde la fuerza se percibe más poderosa. Para nosotros son estos:

'Star Wars Episodio I: Racer' (1999) LucasArts (Nintendo 64, Dreamcast, Game Boy Color, PC)

Aunque el 'Episodio I - La Amenaza Fantasma', está considerada la película más decepcionante del universo creado por George Lucas -pregunta por ahí-, en realidad fue el detonante de uno de los mejores juegos que hayan pasado por consola y PC. Quizá porque no siguió íntimamente las desventuras del joven Anakin y el controvertido Jar Jar Binks. Por fortuna, Racer construye su propuesta tomando como referencia una de las mejores escenas del film: la épica victoria de Anakin en la carrera de pod-races.

El resultado es un juego repleto de acción y velocidad inspirado en F-Zero y Wipeout, donde con cada carrera ganada se obtiene dinero para ir comprando piezas más potentes y nuevas características para nuestro pod-racer. Es un concepto que lo ha llevado a convertirse en uno de los mejores juegos de Star Wars.

'Star Wars: Republic Commando' (2005) LucasArts (PC, XBOX)

En su lanzamiento, Republic Commando no dejó de correr grandes riesgos que, a fin de cuentas, terminaron dando sus frutos. Es un videojuego de disparos en primera persona que cronológicamente se establece entre el episodio II y el episodio III. El juego no presenta a ningún Jedi, y evita las mecánicas de la mayoría de los juegos de 'Star Wars' para adoptar un formato táctico de disparos en primera persona, mientras lideras un grupo de élite de 'Clone Troopers' -el escuadrón Delta-, en los albores de las Guerras Clon. Casi tres lustros más tarde, todavía no hay muchos juegos de disparos tan divertidos o innovadores como Republic Commando. De hecho, alguien debería plantearse una secuela o remasterización a la altura.

'Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader' (2001) Factor 5 (GameCube)

Ningún juego, a excepción de la experiencia en realidad virtual de 'Star Wars: Battlefront', nos ha dado la sensación más cercana de cómo sería tomar los mandos de un X-wing como Rogue Leader. Además, con el título entre los juegos de lanzamiento de GameCube, el salto gráfico que daba la generación dejó impactados a muchos de los jugadores de la época.

La aventura abarca las tres películas originales de la primera trilogía y nos invita a meternos en la piel de Luke Skywalker y Wedge Antilles, que junto a la Alianza Rebelde luchan contra el Imperio Galáctico en diez misiones a través de varios planetas. Ningún otro juego ha capturado de un modo más frenético el ataque a la Estrella de la Muerte, cruzando la zanja para lanzar los torpedos de protones en el conducto ventilación y destruir el complejo. ¡ZAS!

'Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast' (2002) Raven Software (PC, Xbox, Game Cube)

Si el nombre Kyle Katarn no te suena de nada, esta es una buena oportunidad para descubrir 'Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast'. El Jedi convertido en oficial imperial protagoniza uno de los mejores videojuegos de la franquicia jamás creados. Muchos juegos de Star Wars te permiten manejar un sable de luz y los poderes de la Fuerza, pero ninguno ha dominado tan bien la combinación en un título de disparos. Y aun menos han ofrecido tanta libertad para explorar la línea de tiempo posterior al Retorno del Jedi, como lo hace Jedi Outcast. Incluso se puede pasar algo de tiempo con Luke Skywalker en su nuevo templo de Yavin IV. Pero además de gloriosa acción con sables de luz, cuenta con una poderosa historia llena de poderes de la fuerza, giros y rompecabezas. Toda una joya.

'Star Wars: Caballeros de la Antigua República' (2003) BioWare (PC, XBOX)

Caballeros de la Antigua República logra algo que prácticamente ningún otro juego de Star Wars se puede permitir: tener una historia mejor que la mayoría de las películas. La narrativa sobre el crecimiento de tu personaje como Jedi y el gran giro de la historia, todavía son recordados hoy en día. Tampoco otros proyectos han sido capaces de brindar más posibilidades sobre el destino de la galaxia, permitiéndonos elegir entre salvar la República o gobernarla con puño de hierro.

Es uno de los mejores juegos de rol de la serie para PC por muchas razones: su reparto, el gran uso de la licencia y el combate estratégico basado en grupos, además de una historia mejor que la mayoría de los guiones de George Lucas. Una narrativa que profundiza en aspectos que solo se insinúan en las películas, como los descendientes de Boba Fett o los Mandalorianos. Además, te unirás a un equipo de Jedi, te toparás con contrabandistas, mercenarios y podrás pilotar tu propio Halcón Milenario, el Halcón Ebon.