En el penúltimo día de campaña electoral para las elecciones del próximo domingo, los partidos han mostrado sus últimas propuestas a los votantes. Así, el PNV se ha comprometido a "garantizar la sanidad pública sin recortes"; EH Bildu ha mostrado su tolerancia cero con la corrupción; Elkarrekin Podemos ha llamado a concentrar el voto para "parar al fascismo"; Iturgaiz ha llamado a concentrar el voto para PP+Cs; PSE-EE, ha ligado el futuro de Euskadi y España y Equo Berdeak ha recibido el apoyo de los líderes de partidos verdes de Europa.

PNV: Sanidad pública sin recortes y reforzar la atención primaria

Iñigo Urkullu, se ha comprometido a "garantizar la sanidad pública sin recortes" y a reforzar la atención primaria, formar 409 nuevos profesionales médicos de atención primaria y ampliar la plantilla de especialistas en enfermería familiar y comunitaria; a continuar realizando más de 3.100 PCR diariamente.

Además, el lehendakari ha subrayado que "votar el domingo es seguro y más importante que nunca".

EH BILDU: TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN

Maddalen Iriarte ha asegurado que la coalición soberanista es garantía de " tolerancia cero" con la corrupción, frente a un PNV que no ha "puesto coto" a los casos de "enchufismo e irregularidades" que han cometido algunos de sus antiguos cargos.

Asimismo, la candidata de EH Bildu a lehendakari ha denunciado este jueves la "desinformación" del Ejecutivo vasco sobre el brote de coronavirus de Ordizia, ha pedido que no se juegue con la salud pública y ha dicho que los vascos se merecen un Gobierno que diga "toda la verdad".

Elkarrekin Podemos pide el voto para parar al fascismo

Elkarrekin Podemos-IU ha pedido que el "voto verde" en Euskadi y en especial en Álava se concentre en torno a la coalición para "parar los pies a los fascistas", en referencia a Vox, "no dejarles pasar" y obtener un escaño en el Parlamento Vasco por este territorio.

Además, ha denunciado la "poca iniciativa política" del Gobierno vasco para atajar los problemas de la juventud que, según ha remarcado, está "abandonada, no despolitizada".

PSE: ASEGURA QUE ESTÁ EN JUEGO EL FUTURO DE EUSKADI Y QUE ESTÁ LIGADO A ESPAÑA

La candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha dicho que en las elecciones del domingo está en juego el futuro de Euskadi y que este está "ligado al futuro de España".

Mendia ha asegurado que Euskadi "no está para experimentos", sino que necesita un gobierno fuerte "alineado con el de España", porque "no hay mayor fuerza que la de los dos gobiernos trabajando codo con codo, unidos por el impulso socialista".

PP+CS: ITURGAIZ HACE UN LLAMAMIENTO PARA CONCENTRAR EL VOTO de centro-derecha

Carlos Iturgaiz, ha hecho un nuevo llamamiento a concentrar el voto de centro-derecha en esta coalición y ha recordado que en las últimas elecciones generales "un puñado votos" dejó al PP sin escaño por Álava en favor de EH Bildu.

Ha prometido que si PP+Cs logra formar "un grupo fuerte" en el Parlamento serán "el dique de contención" y el "antídoto" ante el nacionalismo. "Es necesario que la voz de los que somos vascos, españoles y constitucionalistas esté también representada en el Parlamento", ha añadido.

Líderes de partidos 'verdes' de Europa apoyan a la candidatura de Equo Berdeak

Líderes de varios partidos 'verdes' de Europa han apoyado este jueves al candidato de Equo Berdeak a lehendakari, Joserra Becerra, como el secretario nacional de los verdes franceses (EELV), Julien Bayou.

El candidato de la coalición ecologista ha agradecido el apoyo de los líderes 'verdes' y ha recordado el trabajo parlamentario que, como parlamentario vasco, realizó en la pasada legislatura en la Cámara autonómica, en el que participó en acuerdos para aumentar la cuantía de la RGI, para abaratar las 'haurreskolak', y combatir las violencias machistas, entre otros.