Bizkaia ha empezado ya a transitar hacia un nuevo modelo de cuidados de largo duración que combina los avances que permite la tecnología con la cercanía necesaria. Pequeñas unidades convivenciales de hasta 25 personas en las residencias, el apoyo del modelo EtxeTIC para que los mayores puedan permanecer cada vez más tiempo en su hogar, centros comarcales de referencia para la red residencial y la mejora de la formación de los profesionales son las bases sobre las que pivota ese nuevo modelo, con la mirada puesta en que sean nuestros mayores los que elijan cómo quieren vivir.

¿Que prefieren seguir viviendo en su propio hogar? A ellos va dirigido el modelo EtxeTIC. Detrás de ese nombre se esconde un sistema donde los mayores, a través de dispositivos tecnológicos de apoyo y prevención, están monitorizados y controlados desde un centro de día de referencia al que pueden acudir también, situado en su entorno más cercano.

Actualmente está en funcionamiento ya en los centros de Etxaniz, en Bilbao –el primero que se puso en marcha– y en el de Etxebarri; entre ambos atienden a 451 hogares, tanto a personas en situación de dependencia como a sus familiares. Los siguientes que abrirán sus puertas serán el de Zalla –se está licitando su gestión y se prevé su puesta en marcha para junio para atender a 745 personas de Enkarterri–, Mungia y Basauri, ambos en obras: el primero para 414 usuarios de la comarca y el segundo para algo más de 800 del propio municipio. El siguiente se abrirá en Markina, donde ya se ha realizado la cesión de la parcela.

¿Y el que no pueda o no quiera ya vivir en su casa? Lo más parecido a un hogar fuera de un hogar son las pequeñas unidades de 25 usuarios dentro de las residencias, para lograr que la atención sea lo más personalizada posible, que cuentan con su propio salón, cocina y comedor. En estos momentos hay ya 330 plazas funcionando en una decena de centros; a ellas hay que sumar otras 759 con autorización previa de funcionamiento en once residencias, y 1.108 proyectadas en centros de titularidad pública.

Todo ese engranaje se completa con centros comarcales de referencia, de apoyo a las residencias: Birjinetxe, que asiste a 39 centros de Bilbao; Leioa, cuyo proyecto está ya licitado aunque sus profesionales ya han iniciado su labor con 11 residencias de Getxo, Uribe Kosta y Mungialdea, y Gernika, que se situará en la tercera planta del hospital para los nueve centros de Busturialdea.