El PNV ha ofrecido esta noche al resto de partidos vascos la "mano tendida" para colaborar y superar la crisis generada por la pandemia en tres años con el objetivo del empleo, la cohesión social y el autogobierno.

El partido presidido por Andoni Ortuzar ha ganado las elecciones al conseguir 31 parlamentarios, tres más de los que tenía, y el 39,12 por ciento de los votos, y una coalición de gobierno con el PSE-EE (10 escaños) contaría con mayoría absoluta.

En una intervención en el exterior de la sede central del PNV debido a las medidas de seguridad por el covid-19, Ortuzar ha señalado que esa oferta de colaboración no es para formar gobierno, sino para una "colaboración excepcional en tiempos excepcionales".

"Necesitamos de todos para salir de esta situación sin dejar a nadie atrás", ha ratificado el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, el más aplaudido de la noche.

Urkullu, ha afirmado este domingo que se pondrá "manos a la obra" de inmediato para superar la crisis, ofrecer "certezas" y dialogar "con la voluntad de llegar a acuerdos" que aúnen y pongan, "de nuevo, a Euskadi en pie". Además, ha asegurado que este trabajo "necesita de todas las manos" porque hay que "atender a quienes peor lo están pasando, sin dejar a nadie atrás".

Entre aplausos y gritos de "ari, ari, ari, Urkullu Lehendakari", el cabeza de lista del PNV por Álava ha destacado que estos comicios "han sido diferentes, inéditos y difíciles" por la pandemia del coronavirus, pero ha recordado que "se han desarrollado con normalidad".

Tras reconocer que, en ocasiones, ha podido cometer errores, ha asegurado que ha actuado siempre "ofreciendo lo mejor al servicio de la sociedad vasca" y se ha comprometido a seguir haciéndolo así. "Espero que podamos reiniciar un camino de diálogo y colaboración constructiva", ha indicado.

La idea que ha centrado su pensamiento nada más conocer los resultados es "manos a la obra", según ha destacado. "El trabajo que debemos trabajar es ingente, pero merece todo nuestro esfuerzo porque representa el bien común de nuestra sociedad: empleo, cohesión social y empleo", ha añadido.

"TODAS LAS MANOS"

Por ello, ha asegurado que esta labor "necesita de todas las manos". "Esta misión merece todo nuestro esfuerzo. La sociedad ha hablado y ha mostrado su confianza mayoritaria en el PNV. Ahora manos a la obra. Parlamento, Gobierno y programa para salir de esta situación y de esta crisis cuanto antes y lo mejor posible", ha añadido.

En este sentido, ha adelantado que su partido ofrecerá "certezas" y dialogará "con la voluntad de llegar a acuerdos" para "reemprender el camino y aunar fuerzas", con el fin de "salir adelante y poner, de nuevo, Euskadi en pie".

El Lehendakari ha apuntado que el PNV "ha cumplido con la palabra dada", tal como la sociedad vasca "ha reconocido" en estas elecciones. "Hemos hecho una campaña limpia, propositiva y constructiva. Hemos vuelto a comprometer nuestra palabra y ahora la tenemos que cumplir. Vamos a cumplir nuestros compromiso, ¡saldremos!", ha remarcado.

También ha querido compartir su "alegría" con la ciudadanía vasca, que ha "otorgado su confianza" a los jeltzales y con su formación, que le ha apoyado "con convicción en todo momento". "Me llenáis de esperanza e ilusión para seguir trabajando por este pueblo", ha dicho.

Visiblemente emocionado, ha concluido su intervención cantado 'Gogoa nun dugu', canción que acompañado cada acto de su campaña y con la que los jeltzales han llamado a la reconstrucción de Euskadi. Dirigentes y cargos institucionales y militantes se han sumado al Lehendakari, coreándola al unísono.