- Una de las consecuencias de la pandemia sobre las elecciones del 12 de julio afectará a los colegios electorales que en algunos casos cambiarán de ubicación. El Gobierno vasco ya ha alertado a la población de que revisen las tarjetas censales para asegurarse del lugar en el que cada ciudadano deberá votar y que en algunos casos no se corresponderá con el que solía hacerlo habitualmente. El Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado una herramienta on line para que los vecinos de la villa puedan consultar dónde le corresponde votar, dado que se van a abrir 12 nuevos espacios electorales y un 59% de los 273.007 bilbainos con derecho a voto deberá ejercer el sufragio en lugares diferentes a los habituales.

Con 12 nuevos espacios electorales, un 16% de la población de Bilbao votará en un lugar diferente al que suele hacerlo y otro 43% lo hará en las mismas instalaciones, pero en aulas o en edificios anexos diferentes a los habituales, según explicó ayer el Ayuntamiento en una nota. Los doce nuevos centros de votación estarán ubicados también en dependencias municipales o centros educativos como, entre otros, la facultad universitaria de Sarriko, Auzo Faktory Matiko, Azkuna Zentroa, Karmelo Ikastola, el centro municipal distrito Errekalde o el centro municipal San Francisco.

La docena de nuevos espacios electorales acogerá mesas que serán trasladadas de otros colegios electorales que se quieren descongestionar para evitar aglomeraciones, guardar la distancia física entre personal y mantener las recomendaciones sanitarias para evitar nuevos contagios. Así se reducirán mesas en Indautxu Eskola o los CEIP Zurbaran, Viuda de Epalza, Gabriel Aresti, Zurbaran, Deusto, Miribilla o Mina del Morro. Casa de la Misericordia no será colegio electoral en esta ocasión

El Consistorio ha indicado que a la nueva herramienta se puede acceder de manera "rápida y sencilla" desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, a través de la web y en su aplicación geobilbao.eus, en cuyo menú aparece una carpeta de Elecciones y la opción de seleccionar "Centros Electorales 2020".