Tras el primer fin de semana de campaña las cartas de los diferentes partidos están al descubierto. Los mensajes empiezan a repetirse y a ser reconocibles, incluso previsibles. Se trata de marcar discurso propio para amarrar a los fieles y engatusar a los dubitativos e indecisos. Pero tan importante como convencer a los propios y atraer a los fronterizos es no cometer ningún error. Los partidos de la oposición buscan el desgaste del PNV y de su candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, arguyendo sobre todo su gestión en la pandemia y repescando algunos temas como la corrupción y las redes clientelares o la permisividad jeltzale ante la ocupación de viviendas, como denuncian los candidatos de Elkarrekin Podemos y la coalición PP-Ciudadanos. EH Bildu no ve un tripartito de izquierdas tan reclamada por la formación morada y además pide que la Ertzaintza proteja "al pueblo" de los provocadores actos fascistas de Vox incluso cuando estos son atacados. En este contexto, Urkullu mantiene su guion y en sus actos electorales se remite al programa electoral y las propuestas para este nuevo ciclo que se abre tras la terrible pandemia por el coronavirus. Ayer se comprometió a aumentar el gasto en ciencia e innovación, llegando hasta los 20.000 millones en una década, hasta 2030.

El lehendakari aseguró que la "respuesta" de Euskadi a la crisis generada por el coronavirus debe ser el aumento de las inversiones en ciencia, investigación y tecnología aplicada. En un acto electoral en el nuevo centro tecnológico de la Margen Izquierda-Zona Minera, ubicado en Abant, desglosó las propuestas del PNV en el ámbito de la ciencia y la tecnología y apostó por la inversión en esta materia. "La innovación es la llave de nuestro presente y de nuestro futuro. Es el eje central de la respuesta a la crisis sanitaria y a la crisis económica", subrayó.

Urkullu puso como ejemplo de su apuesta por la innovación la inversión realizada por el Gobierno vasco que ha aumentado en un 5% anual durante esta legislatura. "Ahora nos comprometemos a meter una marcha más: aumentar las inversiones un 6%. Lo vamos a cumplir. Nuestra respuesta a la crisis es más innovación porque Euskadi será innovador o no será".

El lehendakari anunció la creación del centro vasco de inteligencia artificial (Basque Artificial Intelligence Centre) en colaboración con el tejido empresarial. En este sentido, añadió que otro de los objetivos es que la fundación Ikerbasque llegue a tener 400 científicos "de excelencia" internacional y que el 40% de su plantilla investigadora esté formada por mujeres. "Más innovación es más empleo y de mejor calidad, es más bienestar, es más riqueza para poder realizar más políticas sociales. El objetivo del PNV es hacer de Euskadi un polo de innovación europeo", apostilló.

En clave más político, el lehendakari señaló en un acto electoral celebrado en Oion por la tarde que la respuesta del Gobierno vasco a la crisis sanitaria por la pandemia ha sido "eficaz" y lo atribuye en buena parte a contar con un "autogobierno sólido". A continuación se centró en la crisis económica en ciernes por el coronavirus y pidió confianza porque "tenemos unas prioridades bien definidas, un proyecto claro y un método de trabajo en equipo que promueve la colaboración entre instituciones, entre la iniciativa público-privada". Pero para llegar a ese punto pidió una alta participación en las elecciones. "Todo el mundo a votar. Es más importante que nunca", apostilló.

"La respuesta ante la crisis necesita una alta participación el 12-J. Es más importante que nunca"

Lehendakari