Mendia pide no confrontar la industria de automoción con el cambio climático

Se ha mostrado partidaria de apoyar a "la industria automovilística y llevarla a liderar la transición ecológica de la movilidad

29.06.2020 | 12:01

La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, ha apelado a la colaboración entre instituciones para superar la crisis económica causada por la covid-19 y ha criticado a quienes "quieren confrontar" la industria de la automoción con el cambio climático.

En un acto electoral ante la planta de Mercedes en Gasteiz la líder socialista ha achacado este tipo de afirmaciones a quienes "acostumbran a hurgar en los miedos para cosechar votos" y se ha mostrado partidaria en su lugar de apoyar a "la industria automovilística y llevarla a liderar la transición ecológica de la movilidad".

Mendia ha recordado que en Euskadi hay 60.000 trabajadores que "dependen" de la automoción y ha pedido a las instituciones vascas que "acompañen desde aquí" el plan plurianual anunciado por el Gobierno de España para impulsar el sector.

Ha llamado por tanto a la colaboración entre las distintas administraciones -gobiernos, diputaciones, ayuntamientos y Unión Europea- y al diálogo con los agentes sociales: "Solos no vamos a salir de esta", ha advertido.

En su opinión, para superar la crisis es necesario en un primer momento tomar medidas para "resistir" y después adoptar otras orientadas a "transformar la economía" para "poder competir mejor" y con ello "crear empleo con derechos".

Mendia, que ha estado acompañada por la candidata alavesa, Gloria Sánchez, también ha puesto el foco en la necesidad de mantener los empleos que ahora están sujetos a ERTE relacionados con la pandemia.

Hacen falta, ha dicho, "planes para aportar certezas en estos tiempos en los que tantos trabajadores temen por sus puestos".

noticias de deia